El mercado laboral estadounidense cuenta con 30 meses consecutivos creando empleo. Estacionalidad, flexibilización y cobertura a quienes quedan desempleados, las características del modelo norteamericano.
Empleo y flexibilidad: ¿cómo logra EEUU seguir bajando el desempleo?
El transcurso del año 2023 ha tenido un desarrollo con vaivenes en la economía estadounidense. Mientras el inicio del año tuvo un marcado crecimiento en cuanto a la creación de puestos de trabajo, la llegada del verano enfrió el mercado laboral y hasta se ha percibido una mayor demanda de subsidios por desempleo.
La tasa de desempleo se ha mantenido todo el año por debajo del 4%. En un mercado laboral que ha tendido a mantener el crecimiento, tras un registro récord en el mes de enero, donde se generaron 472 mil puestos nuevos de trabajo, los meses de junio y julio marcaron un enfriamiento con 185 mil y 187 mil, respectivamente, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).
Esta estadística data, además, que los empresarios estadounidenses llevan 30 meses consecutivos creando empleo. Sin embargo, de forma aparejada, también ha crecido la cifra semanal de solicitudes por desempleo.
Debido a un fenómeno propio de las leyes de flexibilización laboral, en los Estados Unidos resulta tan sencillo contratar como despedir trabajadores. En un movimiento que se dio en paralelo al crecimiento del campo laboral, también ha crecido la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU.
Ver también: Los sueldos del sector público son los únicos que le ganaron a la inflación
Según señalan los informes oficiales, Estados Unidos subió la semana pasada a 248.000 la cifra de solicitudes tramitadas por subsidio de desempleo. Se trata de 21.000 solicitudes más que la semana anterior, según informó este jueves 10 de agosto la BLS.
En torno a estos vaivenes que se marcaban al principio, cabe remarcar que en la semana que concluyó el 29 de julio había 1.684.000 personas que recibían esa prestación, 8.000 menos que en la semana previa.
En ese sentido, el informe de esta entidad destaca que la proporción de personas desempleadas con prestación en esa semana fue del 1,1 % de la población activa, el mismo que en la semana anterior.
Tras un pico anual de desempleo del 3,7% en mayo, la tasa de desempleo continuó bajando y se situó en julio en el 3,5 %, un décimo menos que en junio, según el Departamento de Trabajo.
Estos cambios y movimientos en el mercado laboral se deben, en gran parte, a las fluctuaciones de estación en las diferentes regiones. Esto se puede explicar con los datos recogidos en torno al incremento o disminución de las solicitudes por desempleo en las distintas ciudades.
Ver también: El escenario económico post PASO: ¿qué se espera para el lunes?
El informe detalla que los mayores incrementos en cuanto a solicitudes de subsidio por desempleo se registraron en Misuri, con 2.644; Nueva Jersey, con 730; Illinois, con 723; Florida, con 533, y Tennessee, con 365.
En tanto que, las mayores disminuciones en la cifra de solicitudes se registraron en California, con 3.108; Ohio, con 2.952; Georgia, con 1.373; Texas, con 1.102, y Nueva York, con 1.001, según los datos de BLS recogidos por la agencia EFE.