Ocurrió a lo largo de 2024. Por lo menos 500 usuarios de la Cooperativa Eléctrica Alto Verde y Algarrobo Grande, en la zona este, les pagaron a "gestores" que produjeron un desfalco millonario. Cómo actuaron los delincuentes.
Una ciberbanda pagaba la luz en Mendoza con tarjetas robadas
Situación 1. Hay una convocatoria por el costo de la luz. Acuden varias personas preocupadas por el aumento de las tarifas. En realidad van en busca de una oferta inmejorable que les hará un "benefactor". "Me dan la plata de una factura y yo me encargo de que les queden saldadas dos facturas", les dice. Es decir, un "dos por uno" muy tentador.
Situación 2. Si mi deuda por consumo eléctrico con la cooperativa eléctrica es de 200 mil pesos, dividida en dos facturas, solo debería pagar 100 mil pesos. El "gestor" asegura el pago y el usuario quedará satisfecho de no tener deudas con la distribuidora y su garantía será el no corte del servicio.
Situación 3. En realidad, el gestor de la estafa paga con tarjetas de crédito cuyos datos ha robado. La trampa salta cuando el titular de la tarjeta desconoce el pago y la prestataria no recibe el dinero. Esto le ocurrió a la Cooperativa Eléctrica Alto Verde y Algarrobo Grande que electrifica San Martín y Junín. Se ha podido constatar que el engaño se viene produciendo desde enero de 2024.
Ver: YPF anunció que aumentará el precio de los combustibles
La situación fue una noticia conmocionante para la región, aunque ya se habían registrado antecedentes con otras prestatarias. Se estima una pérdida de 60 millones de pesos no cobrados por la operación clandestina realizada por lo menos por 500 usuarios.
El presidente de la cooperativa, José "Pipo" Álvarez, señaló que no solo se siente el impacto económico, sino en el ánimo de socios y usuarios de la cooperativa. El pago irregular y engañoso dejó un saldo de malhumor entre quienes están al día con los pagos de forma regular al darse cuenta de que otros usuarios optaron por la "avivada" en beneficio propio y en detrimento del servicio eléctrico. "Por aquellos que pagan con gran esfuerzo y están dentro de la ley y en defensa de nuestra cooperativa denunciamos la estafa", expresó el directivo eléctrico.
Ciberbanda
La demanda penal por el fraude apunta a hacia una ciberbanda dedicada a robar datos personales y apropiarse de las tarjetas de crédito de personas de Buenos Aires y Santa Fe, según el rastreo que se hizo para argumentar la denuncia que investiga el fiscal Oscar Sívori.
Una vez tomadas las medidas para bloquear las maniobras, se verificaron 300 intentos de pagos con tarjetas de fuera de la provincia con un mismo origen. Es decir, un solo operador tenía en su poder 300 tarjetas de crédito robadas.
Además de la intervención judicial, participan de la investigación el Ministerio de Seguridad y está informado el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE).
Puntualmente
A su vez, la entidad que suministra electricidad a 20 mil usuarios, en gran parte de áreas rurales, difundió un comunicado confirmando el ilícito al haber "detectado una práctica fraudulenta que pone en riesgo tanto a usuarios como a nuestra institución".
En el texto viralizado en los espacios virtuales de la cooperativa advierte sobre "gestores fraudulentos" o "gestores" no autorizados para realizar el pago de sus facturas de energía eléctrica "mediante el uso de tarjetas de crédito o débito ajenas al titular del servicio". Estos son los puntos que la empresa cooperativa subraya:
• Queremos informar con claridad. Estas prácticas son ilegales y contrarias a nuestras políticas. Tanto los usuarios que participen en estas acciones como los gestores involucrados estarán sujetos a consecuencias legales, incluyendo denuncias penales.
• Qué dice la ley. El uso de métodos de pago que no corresponden al titular sin su consentimiento constituye un delito de fraude que será investigado por las autoridades competentes.