Entró en vigencia el incremento de los precios estacionales y el del Valor Agregado de Distribución (VAD).
Ya rige para Mendoza un aumento del 160% en la luz
A partir del primero de febrero entró en vigencia una actualización en la tarifa eléctrica que impactará significativamente en los hogares argentinos. El aumento promedio es del orden del 159%, según lo establecido por la Secretaría de Energía de la Nación. Esta medida, que se aplica a partir de los consumos del primer día de febrero, responde a los nuevos precios estacionales dispuestos por la Secretaría y a la actualización trimestral del Valor Agregado de Distribución (VAD).
La Resolución 7/2024, publicada en el Boletín Oficial el pasado 5 de febrero, establece los nuevos precios trimestrales de verano, que estarán en vigencia hasta el 30 de abril de 2024. Esta resolución afecta el componente de la tarifa "Costo de Abastecimiento" de jurisdicción nacional y establece un impacto del 100% para los usuarios residenciales categorizados en Nivel 1 (mayores ingresos).
Para los usuarios de Nivel 2 (ingresos bajos) y Nivel 3 (ingresos medios), la variación será menor, manteniendo el precio de la energía hasta la implementación del nuevo sistema de subsidios. Es importante destacar que los usuarios de Nivel 3 mantendrán el subsidio hasta cierto límite de consumo, luego del cual se aplicará el precio de la energía sin subsidio (Nivel 1).
Además, esta resolución establece la eliminación del subsidio para los usuarios no residenciales, debido al aumento del costo de la energía en un 120% y del costo de la potencia en un 3200%.
Por otro lado, se actualiza el Valor Agregado de Distribución (VAD), el otro componente de la tarifa eléctrica, de jurisdicción provincial, según lo establecido por el Decreto 2348/2023. Esta actualización del VAD acompaña las variaciones económicas de las estructuras de costos de las distribuidoras y se realiza en concordancia con las actualizaciones trimestrales de los precios dispuestas por la Secretaría de Energía de la Nación.
Podés leer: Sin subsidios nacionales, ¿qué pasará con la tarifa del transporte en Mendoza?
En consecuencia, el impacto promedio en la Tarifa a Usuario Final (costo de abastecimiento + VAD) con impuestos es del orden del 159% a partir de los consumos registrados desde el 1 de febrero. Esto varía según el consumo del usuario y su categoría tarifaria.
Para mitigar el impacto en los hogares de menores recursos, se mantiene abierto el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía. Los interesados pueden acceder al registro a través del sitio web www.argentina.gob.ar/subsidios y completar el formulario correspondiente. Es fundamental contar con la documentación requerida antes de iniciar el trámite.
La segmentación de los subsidios está organizada en tres niveles, considerando los ingresos y otras condiciones particulares de cada hogar. Este sistema busca garantizar el acceso equitativo a la energía eléctrica y proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad.
Te puede interesar: El Gobierno comenzó a transferir $21.500 millones a Aysam: en qué se usarán
Los precios por categoría y consumo
-Residenciales T1R1 (hasta 299kWh bimestrales) Nivel 1: $9.100 mensuales en promedio.
-Residenciales T1 R1 (hasta 299kWh bimestrales) Nivel 2 y Nivel 3: $4.500 mensuales en promedio.
-Residenciales T1R2 (desde 300 a 599kWh bimestrales) Nivel 1: $21.000 mensuales en promedio.
-Residenciales T1R2 (desde 300 a 599kWh bimestrales) Nivel 2 y Nivel 3: $10.000 mensuales en promedio.
-Residenciales T1R3 (mayores a 600kWh bimestrales) Nivel 1: $53.000 mensuales en promedio.
-Residenciales T1R3 (mayores a 600kWh bimestrales) Nivel 2 y Nivel 3 (hasta 400 kWh mes): del orden de $ 25.000 mensuales.