El presidente de la Cámara de Comercio de Alvear destacó que no hay compradores porque es difícil alimentarlos. Criticó a los políticos que hacen promesas en la Fiesta de la Ganadería y no cumplen.
El sector ganadero mendocino advierte que la sequía afecta las ventas
El presidente de la Cámara de Comercio de General Alvear, Jorge Noguerol, habló en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, sobre la situación del sector ganadero del sur provincial y las implicancias de la sequía que ha afectado a una gran parte del país.
En el marco de la Fiesta de la Ganadería, a la que asiste todos los años una importante cantidad de políticos, el referente reconoció que después de que pasa el evento, organizado por su cámara, generalmente "quedan muchas promesas".
"Después, nos chocamos con la realidad de todos los días. Tenemos que repetir en los discursos, los mismos temas de siempre porque las promesas e incluso los anuncios de comienzos de obras o de futuras licitaciones terminan quedando en nada. Lo que nos queda, es material para el próximo año, para decir por lo menos: 'me prometiste esto y no me lo cumpliste'" (sic).
Ver: El dólar blue mantiene su tendencia a la baja y cotiza a $ 468
Noguerol destacó que en esta gestión, "hemos apuntado a no romper y a dialogar. A veces, te queda la cara de tonto tratando de no llevar las cosas al extremo y de seguir hablando; pero bueno, es la apuesta que se ha hecho y en ese sentido vamos a seguir trabajando", admitió.
Respecto a la situación de la ganadería en el sur provincial, dijo: "Nos ha golpeado fuerte la corriente de La Niña, con esta sequía. Pero el problema es también que ha golpeado a quienes son los clientes de nuestros terneros. Esos terneros van generalmente a engordarse a zonas de Córdoba, San Luis, La Pampa, pero al no haber comida en esas zonas, el precio del ternero no despega. Hasta el remate de la semana pasada, el precio del ternero vivo era prácticamente el mismo que tenía en mayo del año pasado, porque no hay compradores. Los terneros están, porque esto va de una campaña para la otra; el tema es que no hay quién los quiera comprar porque no tienen para darles de comer. Con el precio elevado del maíz, producto de la sequía, al feedlot no le cierran los números", explicó.
Asimismo, el referente ganadero estimó que "hasta que no empiece un ciclo de lluvias en la zona húmeda, vamos a seguir con un precio para el ternero bastante caído. Pero cuando empiecen a requerir animales de aquella zona, va a mejorar un poco".
Ver también: El Gobierno invertirá mil millones en reparar canales para evitar perder agua