La calma de la cotización estancada entre los 18 y los 20,4K terminaría pronto.
El precio de Bitcoin cerca del zarpazo
El precio de Bitcoin está a las puertas de un zarpazo. La hiper volatilidad de su cotización, que lo ha hecho tan atractivo y dramático a la vez para quienes quieren ganar dinero rápido, podría volver a despertarse en el corto plazo. ¿Hacia dónde?
Están los que dicen que irá para arriba, los que afirman que irá para abajo y quienes aseguran que hará un corto recorrido al alza para sumergirse a mayor profundidad. Puede dar risa y sonar poco serio, pero es la verdad. Hay pronósticos para todos los gustos y no se trata solo de cándidos tuiteros con 50 seguidores.
Gurúes de fama bien ganada viene lanzando profecías edénicas. Sin ir más lejos, esta semana, el inversionista Lawrence Lepard, aseguró que 1 bitcoin podría valer U$S2.000.000 dentro de cinco años. Lo dijo una esta entrevista al sitio Quoth the Raven. Eso sí, considera que antes, BTC deberá pasar por un baño de purificación en los abismos de los U$S14.000. O sea, habría que sufrir un poco más.
Larry Lepard, como lo llaman en los medios, es el dueño de EMA (Equity Management Associates,LLC), un fondo de inversión estadounidense, que invierte en oro, plata y bitcoin.
¿Por qué invierte en metales preciosos y moneda digital? Porque considera que la Reserva Federal de Estados Unidos imprimió tantos dólares en los últimos 10 años con la política de tasa cero, y luego, con la pandemia, que cree que la degradación monetaria (léase devaluación), será inevitable.
Pero volvamos al principio. Más allá de los diversos pronósticos, hay una coincidencia generalizada de que en breve la volatilidad de BTC volverá a despertar de la monotonía de los últimos 39 días, en los que su precio ha rebotado entre los U$S18.100 y los U$S20.450.
Ver: Quincho: Negociaciones urgentes, y un "Gran Hermano" caliente y peronista
Es más, la proyección de su precio máximo y mínimo diario, que se sigue a través de un indicador bursátil muy utilizado llamado Bandas de Bollinger (BB), se ha mantenido recta y lateral, formando un pasillo cada vez más angosto que aprisiona el precio.
Otro indicador complementario, el BBW o Ancho de Bandas de Bollinger, indica el porcentaje potencial entre el piso y el techo de cotización posible. Hace 21 días que el ancho de las BBW camina entre el 9% y 7%, un porcentaje de oscilación muy reducido para bitcoin.
¿Qué sucede cuando el pasillo de las Bandas de Bollinger se estrecha tanto? Refleja que el precio entre compradores y vendedores está muy encimado por lo que una de las dos partes tiene que aflojar para que haya chances de rentabilidad. O aumenta porque ya no va a bajar más o el precio se cae, para oxigenarse y que aparezcan nuevos compradores interesados.
El historial de cotizaciones de bitcoin muestra que cuando las bandas se estrechan, el fenómeno no dura más de 15 días sin que el precio se dispare con violencia hacia arriba o hacia abajo. Sin embargo, el pasillo actual lleva 21 días, siendo el periodo más largo desde julio de 2020, cuando se extendió casi por un mes y medio en porcentajes similares.
Ver: El hecho maldito del país educativo
Por su parte, Glassnode, la plataforma de datos y métricas blockchain, alertó en su último informe, que vuelve la volatilidad a toda máquina de un momento a otro. Concluyó que la venta está agotada y que los tenedores de bitcoin de corto plazo están comprando y vendiendo prácticamente en los precios de costo. La gran duda es: ¿Habrá más compras aprovechando el precio actual, o las compras se frenarán esperando una caída que abra un margen de rentabilidad'
Una buena pista que permite mirar el panorama, es tener presente que se está en medio de un fuerte mercado bajista, al que se llegó acelerado por un histórico criptocrash en mundo de las criptomonedas y también por causas exógenas que ya hemos comentado: inflación mundial, la guerra en Europa, crisis energética, la tasa del Tesoro de Estados Unidos en aumento y el comercio planetario que aún no termina de hacer pie después de la pandemia.
Todos estos problemas siguen presentes y activos, por no mencionar, porque al final fue solo un comentario, que uno de los altos mandos de la Armada de los Estados Unidos, el almirante Michael Gilday, dijo esta semana en un coloquio que su país tenía que estar preparado para una posible invasión de China a Taiwa, antes de fin de año.
Mientras tanto, el índice de Miedo y Codicia de Bitcoin sigue plantado en Miedo Extremo.