Daniel Ariosto, titular de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, hizo un crudo análisis sobre la situación económica, política y social que se está viviendo por las internas en el gobierno nacional. El ex legislador del PJ le contestó al empresario.
Jorge Tanús le objetó a la UCIM por qué no critica a Mendoza y sí a Nación
Este fin de semana fue de mucha tensión política porque la renuncia de Martín Guzmán a Economía generó gran incertidumbre. Desde la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), su titular Daniel Ariosto salió criticar la incertidumbre económica y los problemas que viven los argentinos a causa de malas políticas y luchas intestinas. Jorge Tanús, ex legislador provincial del peronismo y actual presidente del área de Fideicomiso del Banco de Inversión y Comercio Exterior le respondió con una carta.
Con el título, "Mendoza está inmovilizada. Dilapidando recursos y con gobernantes incapaces", Tanús le respondió al empresario Ariosto por no citar la situación actual de la provincia.
Respuesta de Tanús
Mendoza está absolutamente estancada, inmóvil. Con el mayor desempleo Nacional. Con los salarios más bajos del país y sin expectativas de ningún crecimiento. Inmovilizada.
Sin inversiones en hidrocarburos, dilapidando recursos de regalías en gastos corrientes, desaprovechando inversiones de energía y minería.
Sin infraestructura vial, olvidada desde hace más de 8 años, con caminos intransitables, aun así las autopistas, y sin obra pública de magnitud.
Ver: Falta de precios, aumentos y cierres temporales en el comercio mendocino
Sin resolución e iniciativa de la incorporación de las Pymes locales al financiamiento nacional.
Mendoza está perdiendo el liderazgo regional. Va muy detrás en materia de inversiones de provincias como San Juan, en minería; Neuquén, en hidrocarburos y San Luis en infraestructura y obra pública.
El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y los bancos Públicos, desembolsaron más de $1 millón de créditos sociales y productivos en todo el país, con subsidio de tasa y capital para sostener las industrias, comercios y autónomos.
Mendoza siempre fue detrás del promedio nacional. Por incapacidad de sus gobernantes y muchas veces por falta de diligencia de empresarios como el Sr. Ariosto, que no se involucran en la vida pública Nacional. Solo critican. Con sesgo partidario.
Con respeto, pero de manera contundente rechazo sus afirmaciones, que parecen una continuidad de la línea política que expresa en general JUNTOS por el CAMBIO y el particular el Senador ALFREDO CORNEJO.
Muy irresponsables, imprudentes y desestabilizantes opiniones que se alejan de los hechos que el Gobierno Nacional ha desplegado en Mendoza, gobernada y endeudada desde hace casi 7 años por Cornejo y Suarez.
La reflexión de Daniel Ariosto nunca menciona ni considera lo que hace la Provincia, se queda en la crítica política a la administración nacional y mantiene los ojos vendados sobre lo que ocurre en Mendoza en materia económica, empleo y desarrollo.
Seguramente la crisis sería más profunda si solo nos hubiéramos quedado en criticas como la suya, feroz y despiadada.
Pero lo invito a que seamos constructivos con el futuro, útiles con la economía y el desarrollo. Por el bien de Mendoza y la Argentina.
Ariosto de la UCIM: "Vivir en zozobra. Vivir en la incertidumbre"
Ante los sucesos de este fin de semana UCIM desea reafirmar las posturas que desde hace un tiempo viene sosteniendo en relación a la falta de conducción política y económica que padece, cada día, nuestro país y que hoy nos encuentra con una total incertidumbre ante la renuncia del ministro de economía, Martín Guzmán.
Esta situación dejó en evidencia que estamos sufriendo para muchos, una suerte de golpe de estado por goteo o la imposición de un sector del frente que conforma el oficialismo, sobre el presidente de la Nación.
Ver: Alberto Fernández y Cristina Kirchner cenaron en Olivos
Argentina está atravesando un momento terminal y se dirige hacia la nada de nada. Todos los acontecimientos, tanto económicos como políticos, nos señalan que sigue sin existir la preocupación por los ciudadanos, todos o ninguno, mejor dicho.
El cepo a las importaciones nos está impactando fuertemente en todos los sectores. Lo que más sobresale son las autopartes, las vitivinicultura, la industria, de la construcción. Pero también afecta a los comercios, los servicios y al turismo y estamos temiendo que mucho de lo que hemos planificado pueda fracasar porque directamente hay un cierre, una Argentina que se ha aislado totalmente y en la economía local, está repercutiendo fuertemente.
En julio, empezamos un aparente sinceramiento de tarifas con aumentos en pasajes de buses, en pasajes aéreos, en prepagas y en los servicios, luz y gas, telefonía, internet, varios de ellos que superan el 20%.
La semana que pasó fue vandálica. En cuanto a los temas económicos con un riesgo país descontrolado, con un dólar que superó los 240 lo que marca, no lo que dice el presidente, no un crecimiento del país sino que no asume la desesperante necesidad de un programa que ordene un poco la inflación no contenida y de la que ya se habla que este año llegará muy cerca de los 3 dígitos.
Y el refugio para quienes tienen dinero pueden ser los ladrillos o los dólares y entonces, hay mucha gente que se refugia en los dólares que no sabemos si van a llegar a los 245, a los 345 o a los 545. Desconfianza y corridas que alimentan aún más la crisis.
Y quienes no tienen recursos y gran parte de los trabajadores siguen siendo expulsados cada vez más y más a la pobreza.
Si nuestros dirigentes siguen con su habitual e irresponsable verborragia que no se detiene, la confianza se pierde, aún más, si esto puede ser posible y se puede llegar a la quita de dos o tres ceros que podría ser un problema muy importante.
Los temas de fondo de la Argentina que son la educación, la salud, la seguridad, y la justicia siguen sin tocarse y en caída libre. Todo esto agravado con algunas conductas que no aportan. La visita del presidente, en medio de una corrida bancaria, a Milagros Salas es por lo menos, desafortunada.
La mujer, procesada y condenada y que aún maneja dineros estatales, muestra la distorsión de la realidad en la que vive este presidente, que en lugar de estar cumpliendo con sus actividades, con más fuerza que nunca, fue con una corte de periodistas de Casa de Gobierno a visitarla, gastando los fondos que se ha comprometido a bajar y más aún, que es de vital importancia bajar.
Es increíble que debamos vivir permanentemente en esta zozobra. Los ciudadanos no sabemos de qué manera vamos a llegar con nuestra economía a finales del año que viene y nuestra dirigencia, tiene el descaro de tomar medidas pensando en cargos y posibles candidaturas en mira a las elecciones presidenciales.
Seguimos sin saber hacia dónde vamos y de esta manera, no es posible planificar ni siquiera, cómo vamos a movernos durante esta semana.
Llamamos a los responsables de este desorden tan profundo, a que recapaciten y den pautas mínimas para cumplir con los acuerdos logrados y fundamentalmente y urgentemente trazar alguna línea que encamine de una vez por todas, la economía y la vida de quienes no queremos otra cosa que vivir y poder sostener a nuestras familias, trabajos y empresas.