Río de Janeiro aceptará pagos de impuestos en criptomonedas. También se podrán usar para el Mundial de Qatar.
El mundo cripto crece silenciosamente en medio de una guerra del Siglo XX
Mientras en Europa una guerra del Siglo XX tiene al planeta angustiado, mientras la amenaza nuclear agita una pesadilla mundial, mientras la suerte de Occidente depende de dos hombres de entre 70 y 80 años, mientras la Argentina sigue en la pelea capitalismo-anticapitalismo, derecha-populismo, peronismo-antiperonismo, el joven mundo de los de las criptomonedas y la tecnología blockchain que abrazan las nuevas generaciones sigue silenciosamente avanzando.
En las últimas 48 horas, un puñado de acontecimientos destacados volvieron a marcar la agenda de las criptodivisas, que a un mes de la guerra en Ucrania, han salido fortalecidas: Bitcoin lleva seis días consecutivos en alza y se encuentra en un momento clave, cotizando en un valor de U$S 44.000 e intentando romper la marca de los U$S 45.000, que no puede superar desde el 5 de enero pasado, después de cuatro intentos frustrados. Si perfora este techo corren rumores de un nuevo rally alcista.
Mientras tanto, Río de Janeiro, la ciudad maravillosa, anunció el viernes pasado que aceptará el pago con criptomonedas del 100% de los impuestos, a partir de 2023. La novedad fue confirmada por el secretario de Desarrollo Económico e Innovación carioca, Chicão Bulhões. También adelantó que quiere convertir a Río en el epicentro del ecosistema cripto en Brasil.
Ver: La criptomoneda peronista para evitar el cepo al dólar
Ese mismo día, unos 6.400 kilómetros al norte de Río de Janeiro, en Centroamérica, el dueño de la casa de cambios de criptomonedas más grande del mundo arribó al primer y único país que adoptó como moneda propia a Bitcoin.
El presidente de Binance, el chino-canadiense Changpeng Zhao, conocido mundialmente como CZ, aterrizó en El Salvador y se reunió con su presidente, Nayib Bukele, quien, en junio pasado, dio el sorpresivo paso de incorporar en su país a Bitcoin como moneda de curso legal, a la par del dólar que ya circula en igual sentido desde el año 2000.
Binance tiene un volumen de 16.500 millones de dólares diarios en compra-venta de criptomonedas, de la que se cobra una mínima comisión por prestar el servicio.
El presidente de El Salvador impulsa un proyecto para crear Bitcoin City, una ciudad cripto que utilizará la energía geotérmica de un volcán con el objetivo de transformarse en el centro mundial de la minería de Btc y otras criptomonedas, proceso que demandaría un gran consumo de energía.
Por su parte, la vecina Honduras también fue noticia en los últimos días, luego de que se disparara el rumor de que adoptaría a Bitcoin como moneda de curso legal. El gobierno de ese país lo desmintió rápidamente, pero en cambio confirmó que iniciaron un proyecto para convertir a su propia moneda de curso legal, el Lempira (sería como nuestro peso) en una criptomoneda digital, es decir en una CBDC o moneda digital de Banco Central. Hasta ahora solo Bahamas y Nigeria han lanzado su CBDC y China tiene la suya en fase experimental: el Yuan digital.
Ver: El Salvador: la Nación que adoptó a Bitcoin como su moneda propia
Si hubiera alguna duda de que se trata de movimientos aislados, el próximo mundial de fútbol de Qatar tiene entre sus sponsors oficiales a Crypto.com, una plataforma de intercambio de criptomonedas por dinero tradicional en el que ya se están ofreciendo paquetes turísticos que se pueden pagar en Bitcoin o Ethereum.
Por su parte, la firma de equipos electrónicos LG anunció en las últimas horas que ha sumado el desarrollo de tecnología blockchain y de criptomonedas a su área de negocios.
Y se podrían citar más ejemplos. A diario, algún municipio, alguna empresa, una compañía internacional importante, instituciones y más, anuncian la adopción del uso de las criptomonedas en sus operaciones diarias.
Hasta Ucrania y Rusia, necesitados de fondos por las urgencias de la guerra, anunciaron adhesiones a la nueva ola criptográfica. El gobierno de Ucrania legalizó la aceptación de Btc y criptomonedas el pasado 16 de marzo, mientras que un alto funcionario de Economía del gobierno de Vladimir Putin, adelantó la semana pasada que estarían dispuestos a recibir Bitcoin en los intercambios de monedas que tienen previsto facilitar con China y Turquía.
¿Bitcoin da el salto?
Como dijimos al principio, en la última semana Btc experimentó una progresiva suba de su cotización que busca romper el techo de los U$S 45.000, precio que no ha podido superar desde principios de enero.
Lo que ocurrió la cuatro veces anteriores que no pudo superar los 45 mil, fue que cuando la cotización aumentó hasta ese valor, comenzaron las ventas masivas de Btc que desinflaron el precio.
Cada vez que Btc rebotó hacia abajo tras tocar los 45 mil dólares, el precio se sumergió hasta un rango que navegó entre los U$S 32.000 y los U$S 37.000. Ahora existe la misma inquietud, pero cuenta con algunas señales que los trader toman como favorables.
Entre ellas, que Btc lleva tres días instalado por encima de los U$S 44.000 lo que podría convertirse en un nuevo piso. Si eso se confirma, tarde o temprano romperá el techo de los 45. También, que hace unos 10 días que su precio está por encima del precio promedio de los últimos 50 días. Para que se entienda la importancia, este cambio de situación no ocurría desde mediados de noviembre del año pasado cuando inició su descenso ininterrumpido desde los U$S 69.000.
Además, la cotización actual alcanzó el precio promedio exponencial de los últimos 200 días. Este índice, conocido como media móvil exponencial da un valor más actualizado que la media móvil clásica, a la que nos referíamos en el párrafo anterior.
Para los trader, estos indicadores están avisando que hay un mercado con intenciones alcistas a la vista y ahora hay que esperar si esa tendencia se confirma.