BTC se vino a pique hace 7 días por el conflicto de Israel con Irán que todavía está latente.
El inminente ataque a Irán tiene al precio de bitcoin con el freno de mano puesto
La guerra en Medio Oriente que lleva adelante Israel, país que está en la cuenta regresiva para propinar un ataque contra Irán de un momento a otro, tiene frenado a bitcoin, que hace una semana cortó violentamente una racha alcista de 22 días. ¿Cuándo se interrumpió aquel impulso? El día que Irán descargó más de 200 misiles sobre Israel.
La falta de certezas y los temores a las consecuencias de un conflicto bélico entre Israel e Irán no impacta sólo en el cirptomercado, sino que impacta en los mercados en general, de cuyo pánico el mundo cripto no puede escapar.
Y es que a las sospechas sobre que Irán pueda tener una bomba nuclear, se suma cierto pánico a que se desmadre una región donde se encuentra la mayor producción de petróleo del planeta, y por donde además pasa uno de los principales corredores del comercio marítimo mundial, a través del Mar Rojo y el Canal de Suez que vincula al océano Índico con el Mar Mediterráneo y el océano Atlántico.
Puede argumentarse también y con mucha razón que lo que ocurrió con el precio de bitcoin fue lo natural de un mercado de compra y venta: después de 22 días de un impulso alcista que subió la cotización de los 52K a los 64K, en algún momento tenía que llegar la toma de ganancias.
¿Y cuándo llegó? Justo cuando bitcoin estaba por superar la cotización de su precio promedio de los últimos 200 días. Fue entonces cuando cayó en picada. Si hay grandes jugadores marcando el ritmo del mercado, este rebote hacia abajo de la MM200 podría hundir nuevamente la cotización con una diferencia interesante para volver a comprar más barato. Pero son especulaciones.
Lo cierto es que ambas situaciones coincidieron. Cuando la cotización de bitcoin estaba superando cómodamente su precio promedio de los últimos 200 días para transformarla en un nuevo piso, apareció Irán bombardeando a Israel y todo se fue al diablo.
Bitcoin se derrumbó en caída libre de manera abrupta, precipitándose de los U$S65.432 hasta los U$S59.428, perdiendo en apenas cuatro días un 10% de su precio.
La cotización se recuperó el viernes con una notoria remontada hasta los 62K pero se planchó en las últimas 36 horas. La recuperación se cortó justamente, cuando Israel y Estados Unidos confirmaron que en las próximas horas habrá represalias militares contra Irán por el ataque de la semana pasada.
Una vez más los movimientos técnicos coincidieron con los geopolíticos. La cotización se recuperó cuando se encontró con su precio promedio de los últimos 50 días. Era un punto en donde o confirmaba una recuperación o profundizaba la caída.
Para los especialistas del criptomercado bitcoin ha vuelto a confirmar que los 60K son un piso fuerte para su cotización y esperan que el precio retome la senda alcista tras observar el rebote en la MM50.
Seguramente, están viendo también que el precio promedio de los últimos 20 días de bitcoin está a punto de superar el precio promedio de los últimos 200 días. De confirmarse ese cruce, sería algo positivo para la cotización.
Pero en el medio siempre hay cisnes negros y este ataque de Israel a Irán, anunciado y en proceso, que no se sabe de qué magnitud va a ser, contra cuales objetivos y que vendrá después, podría mandar al traste los indicadores de mercado.
Ver: Nuevos ataques aéreos israelíes en el sur de Beirut
Ver: "No entren en conflicto con Irán": la advertencia del presidente iraní a Israel