Las condiciones financieras del país se recuperaron por segundo mes consecutivo.
El impulso internacional mejoró los números de la Argentina
El mercado internacional impulsó en diciembre la mejora en las condiciones financieras de la economía argentina, que se recuperaron por segundo mes consecutivo, informó hoy el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).
Según la entidad, el Indice de Condiciones Financieras (ICF) mejoró 15.3 puntos durante el último mes de 2020, para ubicarse en -69.6 puntos: tanto las condiciones locales como las internacionales mejoraron, y generaron la segunda suba consecutiva, que de todas maneras deja a este indicador en zona de stress.
Sin embargo -de acuerdo con el informe- el nivel de stress no se compara con el pico de la pandemia: en abril último, el ICF estuvo en -279.3.
El IAEF detalló además que en diciembre, la mejora de la situación local estuvo dada por segundo mes consecutivo por la reducción de la brecha cambiaria, al punto que ese componente bajó de -34 en octubre a -21 en el último mes de 2020.
"Si no fuera por el acortamiento de la brecha, el índice de condiciones locales hubiera vuelto a empeorar", estimó la entidad, que a la vez subrayó que "es claro que la brecha sigue siendo alta y una distorsión muy fuerte para la economía argentina".
Ver también: este lunes volvió a aumentar el precio de las naftas de YPF
También, resaltó que la brecha cambiaria, pese a ser una de las variables de stress, "mejoró mucho y está en un valor mínimo desde julio".
Para el IAEF, la suba de la inflación núcleo fue un importante aporte negativo, seguido por una caída en la liquidez y un empeoramiento marginal del riesgo país.
Los únicos componentes que estuvieron en zona de confort en diciembre fueron "el riesgo de legislación" y la liquidez de largo plazo del sistema financiero.
Por su parte, el subíndice de condiciones externas mejoró 11 puntos respecto a noviembre y se ubicó en 22.9 puntos, en terreno de confort por quinto mes consecutivo.
Las monedas emergentes y la volatilidad fueron los componentes que más ayudaron a la mejora del subíndice internacional, señaló el reporte.