La fuerte tormenta del miércoles afectó zonas cultivadas de San Martín, Junín y Rivadavia. Piden a los productores hacer la denuncia correspondiente. Las condiciones del tiempo mejorarían recién el viernes.
El granizo arrasó en el Este con el 80% de la producción
Durante la tarde noche del miércoles, se registraron fuertes tormentas principalmente la zona este provincial, donde, en algunos sectores, precipitó una importante cantidad de granizo que castigó varios sectores cultivados, incluso algunas plantaciones protegidas con malla.
Según informó el gobierno de Mendoza, de acuerdo a lo registrado por los radares, se detectaron lluvias con caída de piedra en cultivos de Rivadavia: Medrano, Los Árboles, Reducción, Andrade, La Libertad y Ciudad y Mundo Nuevo; Junín: La Colonia, Ciudad, Algarrobo Grande, Mundo Nuevo, Ingeniero Giagnoni, Alto Verde y Phillips, y en San Martín: Montecaseros, El Ramblón, El Espino, Alto Verde, Buen Orden, Chivilcoy, Ciudad y Alto Salvador.
Durante la mañana de este jueves, el director de Contingencias Climáticas de la Provincia, Julio Eluani, y los intendentes Ronco, de Rivadavia; Ruiz, de Junín, y Rufeil, de San Martín, recorrieron las fincas afectadas de los tres departamentos, junto a productores y técnicos. Allí pudieron evaluar que en las plantaciones alcanzadas por las tormentas, el daño estimando ronda entre el 50% y 80%.
Ver: Tránsito: el gobierno admite que Mendoza necesita anillos de circunvalación
Además, solicitaron a los productores afectados por esta contingencia, realizar la denuncia correspondiente en las delegaciones y centros receptores correspondiente a su departamento o bien, solo para aquellos que ya tengan aprobado el trámite, a través del sistema del SIA. En ambos casos, tienen 10 días hábiles para realizar la denuncia.
También se observaron núcleos en el norte de Las Heras y en Jocolí, donde se dirigieron las aeronaves de la lucha antigranizo a patrullar de cerca las formaciones.
El pronóstico anticipa para las próximas horas que se mantendrán las condiciones de inestabilidad con probabilidad de tormentas de moderadas a severas principalmente en las zonas Norte y Este. Luego, en los oasis Centro y Sur. Recién a partir del viernes, se comenzarían a estabilizar las condiciones del tiempo.
Ver también: Viviendas con daños y hectáreas afectadas por el granizo en el Este de Mendoza