El ministro de Economía, Sergio Massa, instruyó a la Secretaría de Energía y al Ente Nacional Regulador de Electricidad para multar a la empresa por las deficiencias en la calidad del servicio que presta.
Multan con $1.000 millones a Edesur y el gremio pide la intervención
El ministro de Economía, Sergio Massa, instruyó este miércoles a la Secretaría de Energía y al Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) para que imponga una multa de $1.000 millones a la empresa Edesur por las deficiencias de calidad en el servicio que presta, informaron hoy fuentes del Palacio de Hacienda en una jornada marcada por los incidentes registrados en la autopista Dellepiane, cortada por vecinos de Villa Lugano que llevan cuatro días sin luz.
Además, instó a que se apliquen los mecanismos necesarios para devolver la totalidad de la factura del último mes a los usuarios que hayan sido víctimas de cortes superiores al promedio establecido en el contrato, detallaron los informantes.
También se habilitará un ámbito de reclamo por daños a electrodomésticos domiciliarios. Por último, Massa determinó la puesta en marcha de una veeduría con auditoría en la que se convocará a participar a la Universidad de Buenos Aires (UBA) para revisar el valor de activo regulatorio, el cumplimiento del régimen de inversiones, los tiempos de respuesta a los usuarios y calidad en el servicio de transmisión de toda el área de Edesur.
Ver también: Infantería desalojó a los manifestantes que reclamaban en Lugano
El gremio, a favor de la intervención
El secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (Apsee), Carlos Minucci, se manifestó a favor de la intervención de la empresa Edesur, ante la ineficiencia del servicio en los últimos días.
"La intervención es obligatoria no solo económicamente, sino que hay que intervenir es la parte técnica donde está la gran falla, donde se producen los cortes, y se demoran todas las reparaciones, han sacado a todo el personal capacitado para ahorrar costos y prácticamente son todos trabajos contratistas, por lo que, cuestan las reparaciones y conseguir repuestos", aseguró Minucci, en diálogo con Radio Nacional.
Además, destacó la importancia de un interventor por parte del Estado para arreglar los problemas mencionados, y evitar que vacíen las empresas, como también la profesionalidad y calificación de los trabajadores de la asociación.
Minucci aseguró que "lo que sucede es que desde que esta empresa se privatizó están en manos de contadores, financistas, abogados, y no conozco ningún ingeniero que intervenga, y ese es el gran problema que también estamos denunciando. Estos años Edesur ha trabajado para desprofesionalizar estos trabajos y estamos altamente preparado para conducir la empresa porque tenemos un montón de personal de gerencia con años de trabajo que pueden hacerse cargo de todas las empresas porque la conocen como la palma de su mano".
Asimismo, el dirigente gremial afirmó que otra de las problemáticas del servicio actual son los ingresos que entran a la empresa por las altas tarifas para el servicio que dan y estos montos se podrían tranquilamente derivar y hacer obras".
Por último, mencionó el proyecto de ley que se encuentra actualmente en el Congreso, la cual solicita que la empresa Enarsa se haga cargo de los activos de Edesur, y continúen los demás accionistas.
"La conducción de la empresa la debe tener el Estado para saber dónde van los fondos, que obras hay que hacer, y que no se fuguen capitales. Si ponemos la plata donde corresponde, y se planifica, se van a ir corrigiendo en poco tiempo estos problemas", concluye.
Ver también: Malargüe homanejará a sobrevivientes de la Tragedia de los Andes