Con el objetivo de liberalizar los precios, el Gobierno nacional oficializó este viernes cambios en el mercado de gas licuado.
El gobierno modifica el Programa Hogar y desregula precios del gas licuado
El Gobierno Nacional implementó cambios en el mercado de gas licuado (GLP) y el Programa Hogar que otorga subsidios a familias vulnerables sin acceso al gas natural.
La Resolución 15/2025, publicada este viernes en el Boletín Oficial, elimina los precios máximos de referencia para las garrafas y establece precios indicativos como guía para el mercado. Desde el gobierno, sostienen que esta medida buscaría promover la competencia en la comercialización del GLP.
Detalles de la resolución
La desregulación del mercado de gas licuado eliminará los topes de precios para garrafas de 10, 12 y 15 kg, dejando solo precios de referencia no obligatorios.
Además, se eliminaron las regulaciones sobre la asignación de bocas de carga y los cupos de GLP, permitiendo a los fraccionadores negociar libremente el acceso a las bocas "según sus necesidades". También se establecerá un nuevo esquema que limita el volumen de GLP que pueden adquirir, basado en el parque de envases y el índice de rotación máximo (VMP).
En cuanto al Programa Hogar, también se implementarán ajustes. De esta manera, mediante la nueva resolución, los subsidios se otorgarán de manera directa a los hogares de bajos recursos que no cuenten con gas por redes. Desde el gobierno, establecieron que la Secretaría de Energía será responsable del control y fiscalización de estas medidas.
La resolución
También te puede interesar: Un departamento dará créditos de hasta $6 millones a puesteros