El gobierno habilitó el "Dólar Sub-20", sin impuestos, por el mundial juvenil

A través de un decreto que lleva la firma de Sergio Massa, estableció un cupo para la importación de todo tipo de productos para el campeonato, libres de aranceles y tasas.

El gobierno habilitó el "Dólar Sub-20", sin impuestos, por el mundial juvenil

Editó: Evangelina Argüello

El Gobierno habilitó u$s50 millones de importación de todo tipo de productos para el  Mundial Sub-20, que se disputará en el país entre el 20 de mayo y el 11 de junio,  libres de aranceles, impuestos y tasas.

En medio de la restricción de divisas que afecta a toda la economía Argentina, el ejecutivo oficializó la medida a través del Decreto 272/2023 publicado este jueves en el Boletín Oficial, que lleva las firmas del Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el ministro de Economía, Sergio Massa.

La medida se adoptó a pedido de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que es la organizadora del evento que se llevará a cabo en el país tras ser elegido por la FIFA tras quitarle la organización a Indonesia por problemas políticos. 

Chiqui Tapia presidente AFA

Ver: Las propuestas económicas de Milei si llega a presidente, ¿son viables?

La norma exime a una serie de productos del pago de los derechos de importación, de IVA, de los impuestos internos, de tasas por servicio de estadística, portuarios y comprobación de destino.

Artículos alcanzados:

-Equipamiento deportivo, de cobertura en medios de prensa y comunicación internacionales y productos de "merchandising".

-Equipos tecnológicos, materiales promocionales, mobiliario y credenciales.

-Productos alimenticios, medicinales y demás elementos destinados a la organización y al desarrollo del torneo.   

Entre los considerandos el Poder Ejecutivo señala que la Ley N° 20.545, incorporado por el artículo 1º de la Ley N° 21.450 y mantenido por el artículo 4° de la Ley Nº 22.792, facultó al Poder Ejecutivo Nacional a "eximir en forma total o parcial del pago de los derechos de importación y demás tributos que gravan las importaciones para consumo de mercaderías para ser presentadas, utilizadas, obsequiadas, consumidas o vendidas en o con motivo de exposiciones y ferias efectuadas o auspiciadas por Estados extranjeros o por entidades internacionales reconocidas por el Gobierno Nacional".

También se instruye a la AFIP que practique los controles "pertinentes a los fines de verificar que las mercaderías detalladas en el artículo 1° del presente decreto se vean afectadas al evento referenciado".

Ver también: El Banco Central compró US$50 millones y bajó la cotización del blue

Esta nota habla de: