El límite de gas será de 93 m3 y para la luz, 400 kilovatios por hora.
El Gobierno da los detalles de la segmentación de subsidios para luz y gas
La secretaria de Energía, Flavia Royón, afirmó este martes que en la Argentina "hay que instalar el uso racional de energía", al anunciar el nuevo esquema de segmentación de subsidios a los consumos de luz, gas y agua, durante una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda.
Compararon precios desde el 2020 al 2022 como resultado de la guerra entre Ucrania y Rusia. Además, se registraron fuertes aumentos en la demanda energética luego de la pandemia. Todo esto sumado ocasiono que el país gastara 360 millones de dólares más para asegurar un abastecimiento en el territorio.
Desde la Secretaría buscan cuidar las divisas para reducir la importación siempre asegurando el abastecimiento correcto. Para esto el 60% de la población con mayores ingresos recibe el 60% de los subsidios, por lo cual se busca cambiar y que reciban los subsidios quienes lo necesitan más, con la política "Las familias están primero".
Ahora desde el estado, buscan saber cuáles son los ciudadanos que más necesitan los subsidios y continuarlos. Desde la Secretaría aseguran que hay una política de cuidado para la población del país y el impacto de las tarifas en los salarios más bajos como en las jubilaciones más bajas.
Se habló del "Concepto de pobreza energética", es decir cuando una familia necesita más del 10% de ingresos para cubrir los gastos de servicios. Quieren lograr tarifas justas y que la población, más allá del nivel socio económico, cuide el recurso con un uso eficientes de lo que se brinda.
Subsidio de Gas
Nivel uno: se le quitará el precio total de consumo, este se dará en 3 etapas (septiembre, noviembre, enero). en el primer tramo se quitará el 20% del descuento y en los últimos dos se quitará el 40%.
Nivel dos: en el sector de menores ingresos se mantiene la tarifa reciente sin aumento
Nivel tres: la quita de subsidio se da en tres etapas (septiembre, noviembre, enero) con aumentos progresivos más bajos. Todo esto en cuestión a los promedios de consumo. tendrán el subsidio del 70%.
Aseguraron que al pasarse del tope no se pierde todo, sino que será en base a lo que se pase. es decir si en la luz se pasa de los 400kWh, la quita de descuento se dará en el porcentaje que se pase, no en todo.
En el caso de la electricidad, un total de 399.156 usuarios perderán la totalidad de los subsidios. Mientras tanto, en el caso del agua, los usuarios del nivel alto sufrirán una quita total del subsidio desde el 1 de noviembre. La gente paga por litro de agua el 30% de lo que cuesta potabilizarla. El Estado cubre 70 % del servicio y 30% lo cubre la empresa con ingreso de recaudación.
Nota en desarrollo...