Ya comenzaron las reuniones con los distintos sectores para que se mantengan en el programa, con el objetivo de controlar la inflación. Les autorizarían aumentos del 3,2% por mes hasta diciembre. Habrá beneficios para las firmas participantes.
El gobierno busca prolongar Precios Justos hasta fin de año
Cuando quedan poco más de 6 meses para que finalice el gobierno del Presidente Alberto Fernández, el Ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, insistirá con el programa Precios Justos hasta la finalización del actual mandato.
Con el objetivo de dominar la inflación en el segundo semestre del año, el Ejecutivo ya les está planteando a los sectores empresarios que extiendan el plan hasta diciembre y con una pauta de aumentos en torno al 3,2% mensual.
Ver: La inflación de mayo fue de 7,8% promedio en Argentina
Fuentes cercanas a la Secretaria de Comercio admitieron que ya comenzaron las reuniones con algunas empresas de rubros como calzados, canasta escolar, celulares, indumentaria, bicicletas, insumos industriales, motos, textil y venta por catálogo.
De todos modos, hay que tener presente que el acuerdo es voluntario, y hasta el momento, participan más de 480 empresas productoras y comercializadoras.
Pero el dato diferencial de esta nueva etapa, es que habrá "más premios y castigos", según las fuentes consultadas. Incluso señalaron que las empresas que participan voluntariamente "van a tener un programa de crédito" a tasa subsidiada para financiar el aumento de la producción de bienes de capital.
En el mes de febrero pasado, Massa lanzó una ampliación de Precios Justos y se anunció que se extendió hasta el 30 de junio. Además, se redujo del 4 al 3,2% el promedio mensual de ajustes de la mayoría de los productos que integran el listado.
Además extendió el programa para el segmento de alimentos y bebidas hasta el próximo 31 de julio. Entre los tipos de productos que integran la lista de Precios Justos se encuentran: aguas, gaseosas, arroz, galletitas dulces y saladas, azúcar, café, cepillos y pastas dentales, limpiadores, conservas, shampoo, acondicionador, pañales descartables, crema de leche, manteca, dulce de leche, leche, harina, jabón, lavandina, panificados, yogur y yerba, entre otros.
Te puede interesar: Quiénes cobran la jubilación este jueves 15 de junio