La idea sería favorecer la concreción de las inversiones del sector en las distintas provincias.
El Gobierno analiza excluir a las mineras del impuesto a la renta inesperada
El gobierno nacional está evaluando que las empresas mineras no sean alcanzadas por el proyecto de renta inesperada que impulsa el ministro de Economía, Martín Guzmán con el objetivo de continuar promoviendo las inversiones del sector, fundamentales en busca de dólares.
El proyecto prevé el cobro de un impuesto a aquellas empresas que tuvieron ganancias superiores a los $ 1.000 millones en el último año debido a la suba de commodities. Según Guzmán, el tributo afectaría al 1% de las empresas, que tendrían que abonarlo durante 2023.
Desde la Secretaría de Minería dicen que están esperando precisiones del Ministerio de Economía sobre la normativa y que posiblemente la próxima semana tengan novedades al respecto.
Ver: Aumentó el GNC en Mendoza: desde hoy es un 10% más caro
Fuentes del gobierno, señalaron a EconoJournal, que están analizando sacar a las mineras del listado de empresas que alcanzará el proyecto cuya aplicación se debate en el Congreso de la Nación.
Según estimaciones de la Secretaría de Minería, a cargo de Fernanda Ávila, el sector exportó en 2021 un total de US$ 3.221 millones y la producción minera representó casi el 0,7% de la participación en la economía del país.
Martín Guzmán presentó el proyecto de renta inesperada el 18 de abril, en un acto en la Casa Rosada junto al presidente Alberto Fernández. Hasta el momento, el titular de Economía no dio mayores detalles sobre el proyecto, aunque en los últimos días se reunió con varios empresarios de distintos sectores de la economía.
Te puede interesar: Orozco firmó con Nación un acuerdo para una importante obra hídrica