Sería parte de las condiciones para llegar a un acuerdo con el gobierno de Javier Milei.
El FMI reclama más medidas fiscales, monetarias y cambiarias
El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que las negociaciones con el Gobierno argentino siguen en marcha de manera virtual, con el objetivo de cerrar un nuevo acuerdo que incluya financiamiento. Sin embargo, el organismo evitó precisar si el plan contempla una devaluación o la eliminación rápida del cepo cambiario, dos aspectos que el ministro de Economía, Luis Caputo, se apresuró a descartar en las últimas horas.
La vocera del FMI, Julie Kozack, afirmó en conferencia de prensa que las conversaciones entre los técnicos del organismo y los funcionarios del Ejecutivo continúan tras la reciente misión en Buenos Aires. "El nuevo programa buscará consolidar los avances logrados hasta ahora y, al mismo tiempo, abordar los desafíos pendientes del país", expresó.
En ese sentido, dijo que "existe un reconocimiento compartido entre el personal del FMI y las autoridades argentinas sobre la necesidad de seguir adoptando un conjunto coherente de políticas fiscales, monetarias y cambiarias, al tiempo que se avanza en las reformas que fomenten el crecimiento".
De todas maneras, Kozack destacó que "las discusiones son constructivas y frecuentes" y subrayó la necesidad de mantener políticas fiscales, monetarias y cambiarias consistentes para sostener la estabilización macroeconómica. Además, enfatizó que las reformas estructurales son clave para fomentar el crecimiento.
El Gobierno niega imposiciones sobre el dólar
Frente a rumores del mercado que indicaban que el FMI exige un ajuste cambiario como condición para destrabar financiamiento, el Gobierno salió al cruce de estas versiones. En este contexto, las negociaciones continúan con el foco puesto en definir el esquema de desembolsos adicionales que fortalecerían las reservas del Banco Central.
Si bien la misión técnica del FMI concluyó la semana pasada, el contacto entre las partes sigue de manera remota y, por el momento, no está previsto que funcionarios del Ministerio de Economía viajen a Washington.
Ver más: Caputo negó que el FMI le pida devaluar para acordar un nuevo crédito
Caputo fue tajante al rechazar que el acuerdo con el FMI incluya una devaluación o una salida abrupta del cepo. "No hay ninguna exigencia de devaluación, eso no está en discusión. Tampoco implica que una vez cerrado el acuerdo se levanten inmediatamente las restricciones cambiarias", aseguró en declaraciones televisivas.
No obstante, en un reciente informe sobre la evaluación del programa Extended Fund Facility (EFF) iniciado en 2022, el FMI ya había marcado diferencias con la estrategia oficial. El organismo sostiene que para recuperar el acceso a los mercados es necesario avanzar hacia una mayor flexibilidad cambiaria y el levantamiento progresivo de los controles de capital.
Por otra parte, el Fondo reconoció el giro fiscal del Gobierno de Javier Milei y la transición acelerada hacia el superávit. Sin embargo, advirtió sobre la sostenibilidad del ajuste y sugirió cambios en su composición. Según el organismo, la mejora en las cuentas públicas se logró con fuertes recortes en inversión pública y salarios, así como con medidas transitorias de ingresos, como el impuesto PAIS y otras del paquete fiscal.
En este contexto, el FMI sugiere que, además de continuar con el equilibrio fiscal, Argentina debe implementar políticas tributarias progresivas y reducir subsidios de manera más eficiente. También insiste en que una política cambiaria más flexible sería clave para mantener la competitividad externa y reducir las distorsiones en la economía.
A medida que las negociaciones avanzan, el Gobierno busca asegurar desembolsos que refuercen las reservas sin comprometer su estrategia económica. Mientras tanto, el mercado sigue atento a los próximos pasos, en especial a cualquier señal sobre el futuro del tipo de cambio y el levantamiento del cepo.



