El vicepresidente de la entidad, Guillermo Moretti, afirmó que la actual distribución de la riqueza no va más ni en Argentina ni en el mundo. Aseguró que la escasés de dólares se veía venir.
Un referente de la UIA explicó por qué faltan dólares en la Argentina
La Unión Industrial Argentina apuntó contra las nuevas medidas del Banco Central que restringen el acceso a los dólares para importación por parte de las empresas.
Sin embargo, Guillermo Moretti, Vicepresidente de la UIA dijo en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil que el tema de la escasez de dólares lo venían previendo al igual que parte del gobierno nacional.
"Esto arranca a mediados de la pandemia. No es una cosa simple de ahora. Comienza cuando se para el mundo y empieza a haber una escasez de contenedores. Eso es lo primero que vimos. En el circuito Corea del Sur, China, San Pablo, Buenos Aires, venían entre 18 y 20 barcos, que podían traer hasta 30 mil contenedores por barco y eso quedó reducido a 2 o 3 barcos. El contenedor costaba 1.500 dólares y ahora cuesta 10.000 dólares, si es con frío puede llegar a costar hasta 20.000 dólares. Eso implicó el primer gran incremento de las materias primas", explicó.
Moretti dijo que después, ante la expansión de la salida de la pandemia a nivel mundial, se produce nuevamente un aumento de las materias primas de manera increíble. "Por eso, nosotros ya veíamos que íbamos a tener una falta de dólares. Si a eso le agregamos que acá, cada vez que se produce un proceso de industrialización, por cada dólar industrial que exportamos hay dos dólares que necesitamos importar, la situación lógicamente se iba a complicar".
"Creo que se van a limitar las importaciones que no son insumos y bienes de capital, que es lo que más se necesita. Otro de los temas grandes que nos afecta es el aumento en el costo de energía. Por ejemplo, yo, en diciembre pagaba 6 dólares el kilo de silicona, en enero ya me costaba 8 dólares el kilo y en marzo 15 dólares, que es el valor que tiene ahora. Es decir, que ahora necesito el doble de dólares que necesitaba el año pasado para poder comprar la misma cantidad. Lo que tengo que hacer es seguir importando la misma cantidad y seguir produciendo. El tema es que cuando hay valores internacionales que se van para arriba, desde ya que el producto aumenta. Si bien el proceso inflacionario tiene su componente en Argentina, hay otro que es el que está ocurriendo en el exterior".
El industrial indicó que el gobierno les pide este paréntesis hasta octubre, para acceder más sencillamente a los dólares por el tema de la importación de energía. "Lo que sucede es que la importación se adelantó por la falta que hay a partir del conflicto entre Rusia y Ucrania. El año pasado pagamos a 17 dólares el millón de BTU del gas que traíamos y hoy está en 40 dólares. Pasa lo mismo que con las materias primas", apuntó.
"Por el otro lado, vemos un proceso de industrialización donde se consumen más dólares, por eso hay que regular la cantidad de dólares. No es la primera vez que nos pasa. Cada vez que nosotros tenemos un proceso de industrialización, se nos produce la restricción externa. La economía se recuperó el 10,5%, pero el sector industrial creció el 15,7%. Si nosotros, con la matriz productiva, exportamos por 450 dólares la tonelada e importamos por 1.400 dólares la tonelada, siempre nos va a llevar tener restricción externa, si no se cambia la matriz", ejemplificó.
Te puede interesar: Las justificaciones del titular del Banco Central sobre las importaciones
Respecto a las últimas declaraciones de Cristina Fernández sobre que hay un festival de importaciones en el país, señaló: "yo no sé si hay un festival de importaciones, como dice la vicepresidenta, no puedo decir ni que sí ni que no, aunque estoy de acuerdo con varios de los conceptos de Cristina Fernández".
Por último, Guillermo Moretti confesó: "soy industrial, soy capitalista, pero creo que el capitalismo está dejando a mucha gente afuera. No solamente en nuestro país, sino que es algo que se está viendo en el mundo. No hay una redistribución de la riqueza como había hace 30 años. Si usted ve que Alemania tiene problemas de distribución de la riqueza, que es un país industrial por excelencia, qué nos puede quedar a nosotros. Hay que tomar conciencia de que esta distribución de la riqueza, no va más. Lo que sucede en el país, tiene que ver con la praxis de los últimos años de los argentinos, no solo de los gobiernos, porque los gobiernos no vienen de marte", finalizó.