El viernes saltó su cotización por unidad de U$S37.311 a los U$S41.772, lo que hizo renacer las esperanzas en el mercado.
El Bitcoin repunta y siembra la esperanza en un año revuelto
Repunta el Bitcoin después de 14 días de hacer un tímido movimiento de recuperación, que por su debilidad sembraba temores sobre una nueva caída a pisos recientes.
Sin embargo, el viernes dio un garrochazo poco esperado de más del 10%, saltando su cotización por unidad de U$S37.311 a los U$S41.772, lo que hizo renacer las esperanzas en el mercado de confirmar el pequeño y moderado canal alcista que se empezó a formar hace dos semanas.
Las expectativas son válidas, pero en medio se cruza un 2022 revuelto, que parece traerse entre manos sus propios "problemitas", además de heredar los efectos de la pandemia y muchas advertencias en el mundo cripto de que podría venir un largo periodo de precios bajos sin las jugosas diferencias de más del 100% como en 2021.
Ver: Bitcoin: ¿Cómo y por qué apareció?
El 2022 ya se estrenó con la confirmación de que la Reserva Federal de Estados Unidos aumentará la tasa de interés del Tesoro, lo que habitualmente provoca bajas en las criptomonedas.
Los anuncios de la Reserva Federal generaron caídas en Wall Street, tanto en las acciones tradicionales como en las tecnológicas, situación que también arrastró a las cripto.
Mientras tanto, en Europa Oriental se gesta un conflicto que nadie sabe muy bien dónde terminará y cómo impactará. Hablamos de Ucrania, rodeada en sus fronteras por el ejército ruso, con más de 120.000 tropas con hambre de invasión y con Estados Unidos y sus aliados europeos advirtiendo que responderán.
No es menor la situación. Ni Bitcoin ni el mercado de criptomonedas operó jamás un escenario de guerra internacional como las últimas que libró Estados Unidos, por la invasión de Irak a Kuwait en los años ‘90 y la guerra en Afganistán, tras el atentado a las torres Gemelas en 2001.
Como si fuera poco, en los últimos días, Facebook y compañía perdieron más del 25% de su valor en el mercado bursátil, unos 230 mil millones de dólares, tras reconocer que por primera vez en su reciente historia se redujo la cantidad de usuarios en sus redes.
La novedad demostró que cualquier gran invento tecnológico por más poderoso que sea, puede tambalear de un día para el otro. El mercado cripto sintió el cimbronazo, como así también tomó nota favorable del crecimiento del 15% de Amazon para que BTC y las altcoin retomaran sus intenciones alcistas. Todo esto ha pasado en 2022, que apenas tiene 37 días de vida.
Con este panorama, al mercado le queda enfocarse en el vaso medio lleno. Tras semejante inicio de año, BTC aguantó hasta ahora las tormentas que enfrenta a la baja, logrando un piso de cotización mínimo más alto que el mínimo anterior. Como ya explicamos en la nota ¿Bitcoin sube o se hunde?, tomando los últimos 15 meses mantiene un comportamiento alcista que ahora se encuentra en la parte baja de la cotización.
Además, las expectativas de una recuperación engordaron en las últimas horas, alentadas por diferentes señales.
Este viernes se produjo la ruptura de la línea de resistencia que tenía el precio de Bitcoin, que le impedía pasar los U$S 40.000. ¿A qué nos referimos? Cada vez que BTC llegaba a ese valor, aparecían los vendedores a liquidar posiciones aprovechando que el precio venía de un piso reciente de U$S 32.917 (su valor más bajo desde julio de 2021), registrado el 23 de enero pasado. Entonces la cotización volvía a bajar.
Este viernes también, la cotización arañó los U$S 42.000, que se convirtió en el nuevo nivel de resistencia. Y la curva que marca el recorrido del precio promedio de Bitcoin de los últimos 9 días (conocida como media móvil) se colocó por encima del precio promedio de 20 días, algo que no sucedía desde el 20 de diciembre.
Sin embargo, el precio promedio de 100 días está a punto de cruzar por debajo de la media móvil de 200 días, un aviso que podría anticipar otro coletazo a la baja en los próximos días, salvo que Bitcoin continúe su trepada.