La obra se hará en la cuenca del Río Diamante. Proveerá al sistema de una potencia instalada de 150 MW aproximadamente que podrá abastecer a 60.000 hogares.
Qué es y dónde estará El Baqueano, la presa anunciada por Suarez
El gobernador Rodolfo Suarez dio una conferencia de prensa pasadas las 13 horas de este miércoles, en la que anunció la construcción de la represa El Baqueano, una obra ubicada en la cuenca del Río Diamante en el departamento de San Rafael, que había sido postergada durante años por inconvenientes en sus planos anteriores y lanzarán su licitación en enero de 2023.
"Esta conferencia tiene que ver con que venció el plazo del laudo del Presidente, lo cual viene a confirmar lo que nosotros sospechamos con lo que podía ocurrir con Portezuelo del Viento", expresó el mandatario provincial informando lo que era casi una obviedad; pero además, aunque se barajaba la posibilidad, informó la novedad sobre la fecha de licitación de la presa El Baqueano, la cual aseguró que además tendrá un impacto "importantísimo" sobre el turismo.
El proyecto hidroeléctrico anunciado por Suarez data de la década de los 80, pero estaba pensado como una presa de materiales sueltos con cara de hormigón aguas arriba, como Potrerillos, en la confluencia entre el arroyo Agua de la Mora y el río Diamante. Durante 2018 se hicieron estudios de suelo para determinar modos de edificación más seguros que determinaron la construcción de una presa de hormigón de gravedad HCR (hormigón compactado con rodillos) en una zona conocida como El Imperial.
Cómo será
En El Imperial está previsto construir una presa de 68 metros de atura, con una conducción en túnel de 13,8 kilómetros de longitud y un diámetro 7,00 metros, hasta la central El Baqueano, situada aguas arriba de la cola del embalse Los Reyunos, que proveerá al sistema de una potencia instalada de 150 MW aproximadamente y podrá abastecer a 60.000 hogares.
Ver también: Suarez anunció que en enero licitan El Baqueano
En esa zona se construyó en 1982 el aprovechamiento hidroeléctrico Agua del Toro, ubicado aguas arriba de donde se instalará la nueva central; y Los Reyunos y El Tigre, situados aguas abajo, que totalizan una potencia instalada de 388 MW anuales y generan 575 GWh.
Pablo Magistocchi, presidente de EMESA, explicó que no se va a tocar el régimen del río y que no hay grandes interferencias en el proyecto: "No hay que relocalizar rutas, no hay personas viviendo en el sitio, ni puesteros ni pueblos. Tampoco hay que relocalizar líneas de alta tensión".
La obra demandará cerca de 1.000 puestos de trabajo directos y costará aproximadamente U$S 525 millones.
Los trabajos
Entre los trabajos complementarios que pueden ser considerados como parte del proyecto, en agosto de 2021 Vialidad terminó de abrir las trazas que permiten el arribo a los sitios clave para la represa. La labor se llevó adelante por medio de un acuerdo con la Empresa Mendocina de Energía Eléctrica.
Fueron 60 nuevos kilómetros ubicados en la zona donde se realizarán los estudios de geología, geotecnia, geofísica y topografía del Aprovechamiento Hidroeléctrico El Baqueano, en un área de gran belleza paisajística dominada por el curso del río Diamante en San Rafael.
-El proyecto tendrá un plazo de ejecución aproximado de cinco años a partir de la puesta en marcha de la construcción.
-Hay obras complementarias que este proyecto ya posee.
Las quejas pampeanas
En enero pasado la vecina provincia advirtió -nuevamente- que acudiría a la Justicia si Mendoza avanzaba con la construcción de El Baqueano. Con Portezuelo tambaleando, la presa fue anunciada por el gobernador mednocino este miércoles y podría haber una nueva puja.
"La Pampa podrá cuestionar lo que quiera, pero no hay cuenca sobre este río. Además como bien decía hay otro dique aguas abajo compensador como es El Tigre, con lo cual no tendríamos riesgo jurídico", expresó Suarez.
Ver también: El Gobierno de Mendoza cesanteó a un empleado de Ambiente que exigía coimas