El presidente de EMESA, Pablo Magistocchi, dio precisiones sobre la obra, la cual durará cinco años desde que comience a ejecutarse.
El Baqueano comenzaría a fines de 2023
El presidente de la Empresa Mendocina de Energía (EMESA), Pablo Magistocchi, dialogó con FM Vos de San Rafael y dio detalles de los estudios previos de la obra de la presa El Baqueano, la cual costará 550 millones de dólares y es una de las grandes apuestas del Ejecutivo provincial. El funcionario estimó que la obra iniciará a fines de 2023.
"El Baqueano es un proyecto que es parte del inventario hidroeléctrico de la provincia de Mendoza y de Argentina, por lo que esta propuesta es de larga data. Esta iniciativa tiene décadas de historia y viene a completar el complejo hidroeléctrico El Diamante", explicó.
"Estamos terminando de preparar la documentación para solicitar el permiso ambiental, ya que tenemos todos los estudios de campo realizados. Incluso, en este momento hay un concurso abierto, donde tomamos todos esos informes puntuales que se llevaron a cabo desde el 2016, y con ellos hicimos una compilación para lograr un plan de mitigación ambiental único. Todo esto se presentará ante la Secretaría de Ambiente. Pensamos poder lograrlo este año en el mes de diciembre, con el fin de llegar a una audiencia pública entre marzo y abril del 2023", detalló Magistocchi.
Ver también: Suarez presentó el amparo para que Fernández laude sobre Portezuelo
"Después, en lo que concierne a la otra línea de trabajo que tiene que ver con el proceso licitatorio, puedo decir que se pondrá en marcha a principios del año que viene, con el objetivo de recibir ofertas durante junio y julio, y poner el proyecto en ejecución a fines del 2023", sentenció el presidente de EMESA.
Una vez iniciados los trabajos en la zona, serán cinco años de obra.
Portezuelo y el laudo
Este martes el Gobernador viajó para presentar un recurso ante la Suprema Corte para emplazar al presidente Alberto Fernández a laudar por la obra de Portezuelo.
Sobre la situación el funcionario lanzó: "No hay que descartar para nada a Portezuelo del Vieno, ya que si Argentina entra en un plan de desarrollo, se va a ejecutar, debido a que beneficiará a todo el país. En algún momento se deberán superar estas trabas políticas".
El Baqueano
En El Imperial está previsto construir una presa de 68 metros de atura, con una conducción en túnel de 13,8 kilómetros de longitud y un diámetro 7,00 metros, hasta la central El Baqueano, situada aguas arriba de la cola del embalse Los Reyunos, que proveerá al sistema de una potencia instalada de 150 MW aproximadamente y podrá abastecer a 60.000 hogares.
En esa zona se construyó en 1982 el aprovechamiento hidroeléctrico Agua del Toro, ubicado aguas arriba de donde se instalará la nueva central; y Los Reyunos y El Tigre, situados aguas abajo, que totalizan una potencia instalada de 388 MW anuales y generan 575 GWh.
La obra demandará cerca de 1.000 puestos de trabajo directos y costará aproximadamente U$S 525 millones.
Entre los trabajos complementarios que pueden ser considerados como parte del proyecto, en agosto de 2021 Vialidad terminó de abrir las trazas que permiten el arribo a los sitios clave para la represa. La labor se llevó adelante por medio de un acuerdo con la Empresa Mendocina de Energía Eléctrica.
Ver también: Mendoza compró 60 móviles de policía por $317 millones