La incertidumbre afecta tanto a los compradores como a los vendedores en un mercado marcado por la inestabilidad.
Los autos 0KM aumentaron hasta 8% por el "efecto dólar"
Desde hace días, el salto del dólar blue está impactando con fuerza en toda la economía y el sector automotor es uno de los más sensibles a la cotización de la moneda estadounidense. Por ello, las empresas dedicadas a las ventas de vehículos siguen de cerca su evolución y se percibe poco movimiento en el sector.
El complejo panorama apunta a que la primera consecuencia de la corrida cambiaria fue un enfriamiento de la demanda. Al respecto, el titular de la asociación que agrupa a las concesionarias, (ACARA), Ricardo Salomé, señaló a Ámbito que "cuando se produce un cambio en la cotización tan marcado, el consumidor espera que se estabilice el valor en una meseta. No sale apurado a comprar. Es por eso que la demanda está más tranquila".
Sumado a ello, Salomé explicó que hay marcas y modelos que están muy demandados, pero otros están con menor presión compradora. Esto hace que se mantengan sobreprecios en algunos modelos, aunque en otros comienzan a reducirse o desaparecer.
En esta línea, también remarcó que los 0km vienen aumentando a un ritmo de 5% mensual, en promedio, desde fines del año pasado, mientras el dólar paralelo se mantuvo estable durante varios meses. Esto implica que los autos se encarecieron en dólares durante este tiempo y este salto es una corrección.
Ver: La AFIP recuperó más de $800 millones en embargos sobre billeteras virtuales
La expectativa está centrada en lo que sucederá con los precios de los 0km en julio ya que el tipo de cambio oficial subió a un ritmo mayor. Por lo que se estima que las listas del mes que comienza tenga un ajuste por encima de los últimos meses. En las automotrices están siguiendo de cerca lo que sucede con el dólar para definir su estrategia comercial. Ya hay marcas que anticipan aumentos de alrededor de 8%.
Un dato a tener en cuenta es que el mercado de este año rondará las 380.000 unidades, debido al faltante de modelos, pero la demanda está sostenida para un volumen de cerca de 450.000.
Ver: Las empleadas domésticas, ¿cuánto cobrarán la hora y de sueldo en julio?