Se trata de Eduardo Esztain, quien ahora es el mayor accionista de la firma Challenger Gold. El acuerdo permitirá asegurar el procesamiento de material de la mina Hualilán.
Un empresario invirtió más de USD 6 millones en una minera australiana
La australiana Challenger Gold anunció una colocación por US$6,6 millones que corresponde a un acuerdo de procesamiento en Casposo, proyecto ubicado en San Juan.
La inversión fue realizada por Inversiones Financieras del Sur S.A. (IFISA), una entidad vinculada al empresario Eduardo Elsztain, quien ahora se convierte en el mayor accionista de la compañía con una participación del 12,7%.
El pago inicial de US$2 millones corresponde al Acuerdo de Procesamiento por Peaje con Casposo Argentina Mining Limited, y asegura la capacidad de procesamiento de 150.000 toneladas anuales de mineral proveniente del histórico proyecto Hualilán durante un periodo de tres años.
En total, se garantizará una capacidad acumulada de 450.000 toneladas, consolidando la infraestructura operativa necesaria para el desarrollo del proyecto.
Ver: Lo Presti y San Jorge: "Es un cambio de paradigma en la matriz productiva"
Como parte del acuerdo, Challenger Gold planea sumar a Eduardo Elsztain como presidente no ejecutivo del directorio y a Saúl Zang como director no ejecutivo. Elsztain, reconocido por su trayectoria en la gestión de activos inmobiliarios y agrícolas en América Latina, aporta tres décadas de experiencia en sectores clave. "Su inclusión en el directorio marca un paso significativo en la estrategia de crecimiento de Challenger Gold", comentó un vocero de la compañía.
Por su parte, Saúl Zang, abogado especializado en derecho empresarial, cuenta con una trayectoria que incluye posiciones de liderazgo en empresas como IRSA S.A. y Banco Hipotecario S.A.
Leer: San Juan y el cobre: ya construyen una mina y hay 4 proyectos avanzados
La operación se realizó mediante la emisión de 147.726.678 acciones ordinarias a un precio de 4,5 centavos australianos por acción, generando ingresos netos equivalentes a A$6.647.700,50. Cada acción incluye un warrant con un plazo de dos años para la compra de acciones adicionales, sujeto a límites regulatorios.
El proyecto minero de oro y plata Casposo está ubicado sobre el lado oriental de la cordillera frontal, a una altitud promedio de 2400 m s. n. m. distante unos 35 km de la localidad de Calingasta, en el departamento del mismo nombre de San Juan.
Hualilán, por su parte, es un histórico proyecto de oro y plato que fue explotado entre 1872 y 1930, y está siendo desarrollado nuevamente por Challenger. Está ubicado en el distrito de Ullum, a 130 km de la capital sanjuanina, a un costado de la Ruta Provincial 149.