Economista cree que Milei espera que gane Trump para que el FMI envíe más fondos

Héctor Torres, ex representante argentino ante el organismo internacional opinó que si los consigue, serían para levantar el cepo. Además indicó que la escasez de pesos no lo convertirá en una moneda fuerte.

Economista cree que Milei espera que gane Trump para que el FMI envíe más fondos

Por: Evangelina Argüello

Con expectativas por la fase 2 del plan económico del ministro Caputo, los bonos tuvieron un buen arranque de la semana, impulsados en parte por una buena jornada para Wall Street y los activos de riesgo. Los inversores ven con buenos ojos el control de la emisión monetaria, pero siguen preocupados por la escasez de dólares que sufre el BCRA

En ese contexto, el exrepresentante argentino frente al FMI Héctor Torres analizó las principales variantes con vistas al futuro de la Argentina en conversación con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en el programa "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9 FM.  

Milei-Giorgieva (titular del FMI)

Ver: Automotor e Inmobiliario: actualizan el interés para los que no paguen anual

El economista  indicó que cuando se piensa en las reservas, se piensa en el tipo de cambio y en que el dólar  está atrasando ya que sube mucho menos que los demás precios. "Hay un creciente atraso cambiario, las reservas no aumentan, en junio bajaron un poco, eso es lo que más ruido está haciendo en este momento. Yo creo que el gobierno espera que gane Trump y fuerce a que el FMI haga un desembolso importante, utilizarlo para levantar el cepo y eventualmente para comprar pesos en el mercado cambiario defendiendo una cotización con la cual el fondo ya dice que no está de acuerdo".

Asimismo opinó que la escasez de pesos no convierte al peso argentino en una moneda fuerte y  opinó que "una economía débil no puede tener una moneda fuerte". 

"Hay economías que son de países exportadores de petróleo, que son economías pequeñas; no diría que fuertes,  porque están basadas en un producto de exportación, y tienen monedas fuertes pero son excepciones. Nosotros no tenemos una economía tan abierta ni superávit de cuenta corriente, que es lo que tendríamos que tener para acumular dólares. Escasez no es sinónimo de fortaleza, creo que no puede haber una moneda fuerte en una economía débil", explicó.

Cuándo comenzó el declive de Argentina 

El ex representante del FMI  se animó a tratar de establecer el momento en donde, a su entender, comenzó la decadencia Argentina. "Es parte de un proceso.  Existen pequeños declives que uno va transitando casi sin darse cuenta y cuando se mira los zapatos, están llenos de barro. En algún momento hay que ejercer un juicio de valor y decir a partir de aquí no sigo. Yo diría que esto es un proceso, una herencia mala de un gobierno empeorada por el siguiente, no necesariamente en los mismos factores económicos, pero sí creo que ha sido un proceso de deterioro que excede lo económico".

Pero más allá del análisis de la situación económica que atraviesa el país, el profesional mencionó que hay un deterioro en el lenguaje de los políticos y que la problemática excede a lo económico. 

"Yo no me puedo imaginar hace 40 años cuando empezó la democracia a Alfonsín diciendo cosas que yo leo y que me inhibo de reproducir, pero todos hemos visto las barbaridades que se pueden llegar a escuchar. ¿Qué se le dice a un chico que escucha que una diputada dice que había un secretario de Deportes arrodillado para 'sobarle la quena'  a otro? Una cosa espantosa. Esto no es solo económico, nosotros nos hemos jodido como país a lo largo de muchos años y no solo en la economía. La economía es lo que se cuantifica y es lo más evidente, pero si uno mira a la degradación cultural que tenemos, es una cosa espantosa".

Por último, Torres indicó que faltan acuerdos básicos sobre temas elementales de la economía, aunque hay un acuerdo cultural logrado importante. "No soy un fanático de este Gobierno, pero creo que algo importante que ellos llaman grandilocuentemente 'un cambio cultural' es habernos puesto de acuerdo sobre una cosa muy elemental: sin cuentas ordenadas no hay ninguna forma de administrar una economía y para tener soberanía hace falta tener cuentas ordenadas, de lo contrario uno termina siempre pasando el sombrero por Washington". 

Te puede interesar: "Malparido, nazi y fascista": el terrible insulto de Maduro hacia Milei

Esta nota habla de: