El economista Carlos Ponce analizó el contexto actual en una nueva semana de gestión de Javier Milei.
Datos alentadores y el desafío de Mendoza en la nueva economía
Pasó una nueva semana de gestión y el economista Carlos Ponce analizó los principales datos económicos y políticos a nivel nacional. En diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", el presidente de Plataforma Digital señaló los datos positivos que han salido a nivel macroeconómico y cómo impactarán de cara al futuro.
"Voy a sintetizar los datos en una frase de Milei que ha estado diciendo estos días y la dijo anoche: lo peor, para el presidente, del ajuste económico ya pasó y la economía se está recuperando. Los datos estarían avalando que esto es así, por lo menos al nivel que nos manejamos nosotros ahora que es a nivel de las grandes variables a nivel macro", señaló.
Tres datos clave
El economista destacó tres datos importantes que han aparecido en las últimas horas: "Uno es el índice de producción industrial, que mide el Indec, que dio de nuevo en alza por tercer mes consecutivo. Acá hay que hacer siempre la misma salvedad: si comparamos con el año pasado, todavía estamos abajo, pero cuando uno mira mes a mes lo que está pasando este año, ve que el índice ya dejó de caer y empezó lentamente a recuperar. Si estábamos en la caída de un tobogán, hemos llegado al final y ahora estamos empezando a evaluar a qué velocidad y en qué sectores está la recuperación".
En esa línea, también destacó: "Otro índice muy importante, que es el índice sintético de actividad de la construcción, también subió. Yo diría que hay un consenso de que es verdad lo que está diciendo el presidente que lo peor en términos de actividad económica ya pasó. Ahora, lo que vamos a analizar es quiénes crecen, cómo crecen, a qué ritmo crecen y cuándo eso se termina manifestando en un aumento del empleo y de los salarios, que eso todavía no es trivial ni está claro que vaya a ocurrir rápidamente, pero por lo menos podríamos afirmar que, como dice Milei, lo peor ya pasó".
Como tercer dato, Ponce destacó la información arrojada por el Banco Central: "Todos los meses hace una estimación, que no es propia, sino que la hace de una encuesta a una cantidad importante de consultoras y expertos de bancos y economistas acerca de qué va a pasar. No son datos, son pronósticos, qué piensan los analistas del mercado que va a pasar en Argentina en los próximos meses. Los datos más significativos son que se espera que para los próximos 12 meses, la inflación baje del 35% anual. Si las expectativas del mercado se cumplen, deberíamos prepararnos para vivir los próximos 12 meses, de octubre a octubre, con una inflación del 35% anual acumulada en esos 12 meses, con una salvedad que es que va bajando: los próximos meses de acá a fin de año va a estar rondando el 3%, y en el primer cuatrimestre del año que viene va a estar siempre debajo, más cerca del 2,5%, 2,2%, vamos a tener un alivio inflacionario".
Sin embargo, Ponce aclaró que no es lo óptimo, ya que seguimos lejos de los estándares internacionales, pero teniendo en cuenta la devaluación y la salida del gobierno de Alberto Fernández, es razonable: "Lo que sí, según los analistas del mercado, ninguno está viendo la tasa de crecimiento que espera el gobierno. El gobierno ha dicho que espera una tasa de crecimiento importante, del 5%, y los analistas están viendo el 3,5%, un crecimiento normal, no un gran crecimiento económico. En general las expectativas han ido mejorando mes a mes, todo está más o menos encaminado, de lo financiero hemos hablado un montón de veces, en general está encaminada la salida del ajuste que tuvo que hacer el presidente Milei. Hemos discutido si estuvo bien o mal, alguna medida u otra aislada, pero en lo macro esto es lo que está ocurriendo, que es positivo".
Por otro lado, el economista señaló que el ajuste en el sector público no solo que no ha terminado, sino que continuará cada vez más fuerte: "Sobre todo en el enfrentamiento que tiene con los jefes de campaña de Milei, que son los sindicatos aeronáuticos, que le están dando todos los elementos al presidente para ajustarse. El ajuste en el sector público no se termina: el cierre de organismos, la eliminación de regulaciones absurdas tampoco se va a eliminar, al contrario: ese va a ser uno de los grandes puntos de discusión de acá hasta que termine el gobierno de Milei. Ahora es Intercargo y Aerolíneas, lo de ayer ha sido una demostración de fuerza del gobierno muy fuerte al enviar a la Policía Aeronáutica a bajar las valijas de los aviones porque Intercargo no lo hacía".
En relación al sector privado, Ponce expresó que empiezan a aparecer algunos alivios y la gran pregunta es cómo se va a acomodar Mendoza a este cambio de modelo económico: "Milei no cree que tenga que ser un planificador que indica que sectores van a crecer y dónde tiene que invertir la Argentina, es un libertario no cree en eso, pero evidentemente hay un cambio de modelo bastante estructural en la economía argentina. Lo dijo el propio presidente en una charla hace dos semanas, en donde dijo que los sectores que se iban a desarrollar muy fuerte son petróleo y gas, lo mencionó primero; minería, lo mencionó como segundo sector; energías renovables, lo mencionó como otro sector que se va a expandir; la inteligencia artificial, lo dijo sin dar muchas explicaciones cómo; y por supuesto el campo, refiriéndose a la Pampa Húmeda, que va a seguir dando tasas de crecimiento importantes".
Además, agregó que el presidente señaló que vamos a un modelo de moneda fuerte: "Un modelo de dólar barato, lo explicó claramente y lo dijo él: dijo que como van a entrar muchos dólares por las grandes inversiones que van a haber en estos sectores, al entrar muchos dólares a la Argentina, vamos a estar con una moneda apreciada y con un dólar barato. La pregunta es cómo se va a acomodar Mendoza a este nuevo modelo".
Ponce señaló que en el primer lugar en donde se ve esto impactado es en el turismo y señaló las complicaciones que tiene Mendoza en los sectores que mencionó el presidente: "Petróleo estamos haciendo un esfuerzo tremendo, el gobierno de Mendoza, para negociar con YPF para que áreas secundarias puedan ser explotadas por empresas más chicas, que tengan la intención de explotar áreas que no son las más rentables de todas, pero estamos lejísimos del boom de Vaca Muerta; en el petróleo, Mendoza está en una llanura. En minería estamos como mínimo 15 años atrasados respecto a San Juan, estamos recién empezando a ver si exploramos algunas áreas, principalmente por el tema del cobre, y San Juan ya está haciendo inversiones fuertes para sacar cobre. Y la diferencia entre una cosa y otra son varios años, y varios millones de inversión; en minería estamos empezando con y con muchas restricciones. Nuestro campo es un productor de valor agregado, por lo cual el dólar barato sabemos que no lo ayuda".
Sin embargo, el economista señaló que esto más allá del escenario negativo, es un desafío: "Cómo se va a acomodar Mendoza, los empresarios de Mendoza y el gobierno, a este nuevo modelo que va a brindar oportunidades, porque va a haber más estabilidad, vas a tener más posibilidades de acceso al crédito, va a haber una recuperación económica. Pero, por otro lado, hay sectores muy fuertes que van a hacer grandes inversiones y cómo se van a acomodar los sectores tradicionales de la provincia a ese nuevo modelo, ahí está la gran pregunta".
A su vez, señaló que un empresario mediano o pequeño tendrá que ir acomodándose a la nueva realidad de Argentina, adaptando su modelo de negocio: "Vamos a ver cómo se acomodan el resto de los sectores, sobre todo los sectores más grandes y más tradicionales como la vitivinicultura o la exportación de productos agroindustriales en general, que les va a costar lidiar el año que viene con esto que anunció Milei de la moneda fuerte o el dólar barato, con un dato adicional, que es que Brasil está devaluando, ahí hay un doble efecto: no solo nosotros estamos apreciando nuestra moneda, sino que Brasil está devaluando con lo cual nos va a resultar un poco más duro exportar a Brasil".
Finalmente, el presidente de Plataforma Digital señaló: "Estaría bueno que empecemos a discutir cómo se acomoda Mendoza a este modelo que por lo menos durante un tiempo, hay que tomarlo como un dato. Después en política podemos discutir si este modelo es bueno o malo, se puede discutir; pero hay que tomarlo como un dato, esto es lo que va a ser la economía argentina como mínimo lo que queda de este año y en el 2025: más estabilidad, dólar barato, pocos turistas, ajustados todos los que exportan y con posibilidades de que el mercado interno se expanda un poco y tengan más acceso al crédito, esa es la síntesis de la cuestión".