Santiago Laugero, de la Federación Económica, habló en el programa "Tenés que saberlo" de Radio Jornada sobre la inflación, la recesión y la pérdida del poder adquisitivo de la gente.
La FEM cuestionó el "nuevo concepto económico" de Milei
El presidente de la Federación Económica Mendocina (FEM), Santiago Laugero, fue entrevistado por el programa "Tenés que saberlo", que se emite de lunes a viernes a las 7am en Radio Jornada 91.9, con el objetivo de bucear en la problemática que está viviendo el sector turístico y también la caída en el poder adquisitivo de la gente, principalmente debido a la inflación.
"Notamos que las caídas a nivel nacional la Confederación Argentina de la Mediana Empresa ha medido entre 27 y 28% interanual en promedio para enero y febrero y en nuestra realidad mendocina, a partir de enormes preocupaciones de las cámaras de comercio de toda la provincia, ha repercutido de forma muy directa y muy fuerte", fue la introducción con la que se despachó el representante de la federación.
En ese sentido, Laugero expresó que Mendoza está, en algunos casos, con peores valores que el resto del país. "Tiene especial fuerza en lo vinculado a medicamentos, textil y juguetería. En el rubro alimentos, una fuerte tendencia a la búsqueda de segundas marcas y un cambio de alimentos con mayor valor proteico a algunos como el arroz o los fideos", aseguró.
Ver más: Allanamiento Campo Pappa: 40 detenidos, armas y chalecos antibalas
Luego, el titular del FEM prendió la alarma: "Muchas veces las empresas o PyMes son familias o colaboradores de mucho tiempo, trabajadores con los que se dan relaciones de convivencia muy fuerte. Se están viviendo jornadas reducidas de trabajo, inclusive con la imposibilidad de hacer frente a las nuevas paritarias y los nuevos acuerdos del sector".
En la continuidad del diálogo con Gabriel Conte y equipo, el presidente de la FEM cuestionó el modelo económico propuesto desde la presidencia de la Nación y deslizó que "la preocupación en este modelo en donde se habla tanto de la V es que al final nos encuentre en una situación con un superávit en niveles muy bajos. Todo eso implica una baja en la recaudación, una disminución de los gastos corrientes, tanto a nivel Estado como a niveles individuales o familiares. Es una situación que nos preocupa".
"Esperamos de alguna forma que a partir de esta visión haya alguna medida que tenga que ver con impuestos o tasas municipales", agregó, y profundizó: "Lamentablemente, en este nuevo concepto económico, algunas actividades económicas en donde Mendoza tiene fortaleza, como el turismo o la agroindustria, no quedan en las mejores condiciones y eso nos va a afectar", señaló, a lo que agregó que será importante poner en funcionamiento los pozos maduros abandonados por YPF y comenzar a operar con los recursos mineros que hay en la provincia.
Leer más: Mendoza tomó posesión plena del predio de Pata Mora
Santiago Laugero no escapó a la crisis del turismo y cómo esa situación se vio directamente reflejada en la Vendimia: "Fue una fiesta más de características provinciales, una muy linda fiesta con excelentes espectáculos, pero fue una caída grande. Se explica en este contexto de recesión la falta de turismo interno. También es una realidad que pasamos a ser caros", señaló, y añadió para concluir: "Sumado al parate de la obra pública, sobre todo a nivel nacional, hacen que otros de los motores importantes de nuestra economía hoy esté en dificultades".