El Gobierno reactivó la economía, pero el dólar aún genera dudas

El economista Carlos Ponce analizó las últimas novedades del plano económico que afectan de forma positiva al país.

El Gobierno reactivó la economía, pero el dólar aún genera dudas

Editó: Mariano Rivas

 El economista Carlos Ponce brindó un análisis de las últimas novedades este viernes en el programa "Tenés que saberlo", que se emite de lunes a viernes por Radio Post en el horario de 7.00 a 10.00, con la conducción de Hernán Bitar y Evangelina Argüello.

"Salieron varios indicadores buenos para la actividad económica", comenzó Ponce, presidente de Plataforma Digital. Por ejemplo, citó al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE). "Ese indicador, mes a mes subió el 0,9% y está más o menos en los niveles de finales del año pasado. Hay detalles de números muy finos, pero ha sido un indicador positivo, porque el último dato contra el mismo dato del mes anterior demuestra un crecimiento del 0,9%. En el tobogán en el que cayó la economía argentina, parece que se estaría consolidando que ya estamos empezando a subir lentamente, acercándonos a algo parecido a una V o a una U, lentamente pero nos acercamos", valoró.

"No es una explosión de la actividad económica, ni un milagro, ni nada parecido, me parece que estamos un poco mejor. Por lo menos los datos de esta semana avalan la idea de que estamos mejor", añadió. 

El consumo en supermercados muestra una leve recuperación.

Por ejemplo, se vio cierta recuperación del consumo en supermercados y mercados mayoristas. Los rubros que todavía no repuntan son la construcción y la industria. "Por eso es que nosotros en la diaria, en la calle, no vemos esa reactivación fuerte de la economía, pero los números lo respaldan", apuntó Ponce.

La incertidumbre que oculta la baja en las retenciones

Una de las noticias de la semana económica fue la baja de 20% en las retenciones para los principales cultivos del campo, que comienza a regir desde el lunes, y en principio es hasta junio. Para Ponce, hay que ver con cautela el anuncio: "Lo que ha hecho el gobierno es un parche para salir del paso porque ya las críticas y las quejas, sobre todo del sector del campo en Córdoba, en Entre Ríos, en la provincia de Buenos Aires, en Santa Fe, sus gobernadores, que son gobernadores que en general no son aliados pero que no son tampoco opositores al gobierno, todos ellos estaban quejándose muy fuerte del atraso cambiario. Bajarle las retenciones, aunque sea temporalmente, por un lado lo podés leer como una noticia positiva, porque les mejora la rentabilidad y por otro lado podés hacer una mirada más sutil y decir que es el reconocimiento de que algo pasa con el dólar y de que algo van a tener que hacer".

Ver: La baja en las retenciones se llevará casi la mitad del superávit financiero

En ese marco, algunos especialistas consideran que Milei ordenará una devaluación del dólar antes de las elecciones de este año. Para el economista, esto no sucederá. "Considero que no va a tomar esta decisión de devaluar porque su gran activo para llegar a las elecciones es justamente la baja de la inflación. Así que no se va a arriesgar a que haya una corrección cambiaria que se traslade a los precios internos antes de las elecciones", fundamentó.

Para Ponce, la baja en las retenciones evidencia que "algo pasa con el dólar, y algo van a tener que hacer".

"Pareciera que si el dólar está barato, alguna corrección va a haber y estamos discutiendo si antes o después de las elecciones. Eso es un generador de incertidumbre que es lo contrario de lo que necesitaría el gobierno", planteó Ponce.

El análisis completo

Leer: El dólar barato y las consecuencias del atraso cambiario en Argentina

Esta nota habla de: