Esta semana una empresa se llevó muestras de la mina ubicada en el Sur mendocino. El método es del Gobierno de Australia y es implementado por una firma internacional. Los pasos que proponen para la explotación sin violar la Ley 7.722.
Don Sixto: cómo es el proceso para saber si se puede extraer oro
Esta semana la llegada de una empresa internacional que aplica un método desarrollado por el Gobierno de Australia y que se llevará muestras de una mina de Malargüe, genera expectativas. Sus tareas se concentran en saber si es factible o no la explotación minera. Pero la característica que tiene, es que para separar los minerales, usa métodos y químicos que no están prohibidos por la Ley 7.722.
Se trata de la empresa Clean Earth Tecnologies y sus representantes se reunieron con el gobernador Rodolfo Suarez y otros funcionarios junto con empresarios mineros locales para evaluar la alternativa como una posibilidad para reactivar la minería en Mendoza.
Miriam Skalany, directora de Protección Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia, contó a Mendoza Post que la mina conocida como Don Sixto es la única como proyecto minero que tiene la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de exploración habilitada. "Hay otros yacimientos que potencialmente tienen oro pero no están explorados", comenzó la funcionaria.
Ver: Analizarán en Australia una muestra de suelo mendocino para extraer oro
Pero para comprender cómo se llega a este método, hay que aclara varios puntos. En primer lugar, en minería está la etapa de cateo o prospección que es para ver en general si hay vestigios en el yacimiento de un determinado mineral, ya sea oro, plata, cobre, cuarzo, entre otros.
Después se pasa a una etapa de exploración donde ya se hace un pozo para verificar la composición del mineral, de esta manera se reduce el área del yacimiento sobre el cual se va a trabajar y se sacan muestras del mineral en profundidad.
Skalany indicó que en Don Sixto ya está aprobado desde el 2005 la DIA de exploración y que "su exploración ya tiene muesrtas del mineral por eso la empresa se pudo llevar una parte representativa para analizar". Y aclaró: "Del único proyecto que pueden llevarse muestras representativas es de Don Sixto porque tienen habilitado la exploración".
También vale aclarar que la empresa que es autraliana y que tuvo su primer contacto con el Gobierno de Mendoza en Canadá en la expo minera a la que concurrieron Suarez, el minisrto de Economía y Energía Enrique Vaquié y el director general de Potasio Río Colorado Emilio Guiñazú, no hace ninguna tarea minera. Lo que quieren probar es si el sistema que ellos desarrollaron funciona o no para la composición de este mineral porque no funciona en todos.
Ver: Suarez recibió a una empresa que usa energías limpias para la minería
El oro se encuentra en la roca asociado a otros minerales, lo que van a probar es si la sustancia que ellos desarrollaron funciona con esta muestra. La empresa aclara que utiliza una "solución no tóxica, no inflamable y soluble en agua que elimina el cianuro como medio principal de lixiviación del oro en operaciones mineras de mediana y gran escala". "No hay un proceso minero. Es a escala reducida para ver si funciona este componente, es una prueba piloto", comentó Sakalany.
Ahora, dentro del marco de la Ley 7.722, tendrán que convencer al dueño de la mina que hoy es Yamana Gold de usar ese método -si las muestras dan positivo- ya que hay muchos métodos sin cianuro pero son a escala artesanal.
Es como cualquier procedimiento, no difiere mucho de lo que se hace con la lixiviacion -se separa el mineral en este caso oro del resto- pero en lugar de usar cianuro, se usa ciosulfato de sodio más otros aditivos. "El proceso no es distinto, solo hay una sustancia distinta. Esto beneficiaría a la provincia de acuerdo a la cantidad de mineral que extraigan ya que se cobrarían las regalías desde la provincia. Se cobra un porcentaje y se pagará en función de lo que se extraiga", aclaró la directora de Protección Ambietal.
La expectativa está en las regalía que se llevará la provincia en el caso hipotéico que este método sea factible y el dueño del campo donde se encuentra el yacimiento lo acepte.
Andrés Venafri, gerente de ventas regional de Clean Earth Tecnologies comentó este viernes en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil que la técnica no hace uso de sustancias que puedan ser consideradas peligrosas por las leyes argentinas. "Nosotros utilizamos un reactivo que es una mezcla de 4 químicos. El reactivo principal es sulfato de sodio. Se utiliza para la etapa de lixiviación del oro. Los 4 químicos no son tóxicos".
"El motivo por el cual no damos a conocer los tres elementos restantes que componen el reactivo, no es porque tengamos la intención de ocultar algo, sino por cuestiones comerciales. Pero nosotros estamos dispuestos a colaborar con todos los entes indicados por el gobierno para aseverar que los reactivos no son tóxicos, no son sustancias peligrosas", aclaró el empresario.
*Foto de portada: Clean Earth Tecnologies