Los importadores deben recurrir a créditos del exterior para financiarse: "Autos van a faltar", señalaron desde la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores.
No habrá dólares en el Banco Central para ingresar autos importados
El Gobierno confirmó esta semana que no habrá dólares del Banco Central para ingresar autos desde el exterior, lo que afecta a los distribuidores de marcas importadas sin fábrica en el país.
Esta situación se arrastra desde el año pasado, cuando por la escasez de divisas el Gobierno se vio obligado a restringir las importaciones.
Según el sitio Infobae, la noticia fue transmitida por funcionarios de la Secretaría de Industria a directivos de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores durante una reunión que se realizó el pasado martes.
Los importadores recibían del BCRA los dólares necesarios para ingresar vehículos, pero desde hace meses deben recurrir a créditos del exterior para financiarse.
Ver también: El dólar blue volvió a aumentar este jueves
"Los funcionarios de la secretaría nos ratificaron lo que ya venía ocurriendo. Antes, el Central nos adelantaba los dólares pero desde hace unos meses estamos tomando créditos con nuestros proveedores. Cada marca fue haciendo las gestiones correspondientes. A los 180 días del embarque o más recién ahí obtenemos los dólares o 360 días en el caso de vehículos de más de USD 35.000, detalló Belcastro, presidente de Cidoa, en diálogo con Infobae.
"Esto va a ser así todo el año, mientras haya escasez de divisas. Hoy está bastante flexible la posibilidad de financiamiento en el exterior con una baja tasa de interés anual, del 3%. Se va a incrementar un poco el precio final del producto. Y siempre existe el riesgo argentino", agregó.
De esta manera, la falta de autos en el mercado frente a una demanda creciente seguirá siendo un problema durante 2022.
Ver también: El peso argentino fue la segunda moneda más devaluada en 2021
"Autos van a faltar. En el caso de algunas marcas se nota que les cuesta más ingresar los vehículos. Estamos en una economía con escasez de oferta que va a seguir mientras no se logren acuerdos internacionales y sigan faltando divisas", señaló Belcastro.