Descubrieron que varios residentes en Uruguay pagan las expensas y los servicios de luz, gas y agua con dólar tarjeta.
Detectaron a argentinos con fuertes gastos en el exterior
Desde el Gobierno, detectaron casos de argentinos que residen en Uruguay y compran autos de alta gama en cuotas de u$s 4000 o cancelan expensas en pesos con tarjetas locales afectando reservas.
Según revela El Cronista, de los u$s 394 millones que se consumieron en julio con dólar tarjeta (cifra oficial del Banco Central de la República Argentina), una parte se fue por residentes argentinos en el exterior. La intención oficial es desalentar la salida de divisas, en medio de la escasez de reservas y en alerta a lo que se descuenta será una demanda mayor por el Mundial de Qatar y la temporada de verano.
Desde el Gabinete de Economía, no sólo detectaron estos casos de argentinos residentes en Uruguay, sino que esta conducta pasa en todo el mundo. Residentes en Suiza, Estados Unidos, como también en otros países, siguen este mismo mecanismo.
Se trata de casos que tienen ingreso en la Argentina, por eso cuentan con límites grandes en sus tarjetas para consumir.
Te puede interesar: El presidente extenderá el mandato de Pesce al frente del Central hasta 2028
Al no tener residencia fiscal en la Argentina, no podrían pedir la devolución del 45% de retención de AFIP por Ganancias o Bienes Personales, salvo que sea una tarjeta corporativa. Si realiza esta maniobra, el dólar tarjeta les quedaría en el oficial de $ 150 más el 30% de impuesto País, por lo que sería un dólar de 195 pesos.
El dólar tarjeta sigue siendo conveniente con su $263 frente a los $277 del blue y los $ 294 del MEP. Sin embargo, en el equipo económico son conscientes de que, aunque el tipo de cambio del dólar tarjeta fuese igual al de los dólares libres, también les convendría gastar con la tarjeta argentina.
Te puede interesar: Jubilaciones, pensiones y asignaciones: ¿quiénes cobran este lunes?