Esta vez no se trata de un tipo de cambio diferencial. Quienes se adhieran deberán renunciar a acciones legales futuras.
Vuelve el dólar soja a través de un DNU
El Gobierno Nacional anunció la restauración "de manera extraordinaria y transitoria" del Programa de Incremento Exportador (PIE) para la soja, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 443/2023, publicado este martes en el Boletín Oficial. En esta ocasión, el beneficio se extenderá a "aquellos sujetos que hayan exportado en algún momento de los 18 meses inmediatos anteriores a la entrada en vigencia de este decreto".
El Programa permitirá a los exportadores de soja tener libre disponibilidad del 25% de las divisas que liquiden, mientras que el 75% restante deberá ser ingresado al país en divisas y negociarse a través del Mercado Libre de Cambios. La adhesión al PIE será voluntaria, y se aplicará a operaciones de exportación que requieran Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE), incluyendo aquellas previas o posteriores a la fecha de entrada en vigencia del decreto, así como compraventas con precio en pesos a fijar.
Los participantes que se acojan al Programa tendrán la responsabilidad de liquidar las divisas a través del Mercado Libre de Cambios, sin superar el plazo del 30 de septiembre de este año. En el caso de aquellos que requieran DJVE, deberán registrar la Declaración Jurada del 100% de las divisas hasta el 30 de septiembre de 2024, según lo establecido en el decreto.
En relación a las retenciones, el DNU especifica que los exportadores deberán abonar un adelanto, basado en el monto de divisas ingresadas y negociadas a través del Mercado Libre de Cambios, antes del 28 de septiembre. Estas sumas, expresadas en moneda extranjera, podrán ser consideradas como Certificados de Crédito Fiscal aplicables al pago de derechos de exportación o, en su defecto, para la cancelación de obligaciones fiscales de los sujetos adheridos al Programa.
Ya exportan carbonato de litio del proyecto Cauchari Olaroz
Un requisito esencial para la adhesión voluntaria al Programa es que los participantes renuncien previamente a la promoción de cualquier procedimiento judicial o administrativo destinado a reclamar la aplicación de procedimientos distintos a los establecidos en el decreto.
El Gobierno justificó esta medida en la necesidad de fortalecer las reservas del Banco Central y estimular la generación de ingresos genuinos al Estado Nacional, especialmente a través de la exportación de productos de baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional, como es el caso de la soja.
Patricia Bullrich presentó a su equipo de gobierno: ¿quiénes son los elegidos?