La medida apunta a cuidar las reservas del Banco Central. Según calculan economistas, el Mundial y las vacaciones harán mermar los dólares entre noviembre y diciembre.
Se viene el "dólar Qatar": argentinos que viajen al exterior lo pagarán $300
Después del fin de semana extra largo, el ministro Sergio Massa y su equipo ultiman detalles de lo que se conocerá como "dólar Qatar". Su objetivo será cuidar las reservas acumuladas por el Banco Central durante septiembre, gracias a lo que se conoció como "dólar soja". El nuevo esquema se anunciaría este miércoles.
El mayor impacto será para los argentinos que viajen al exterior. El denominado ya popularmente como "dólar Qatar" -debido al Mundial- implica un encarecimiento del tipo de cambio para todos los gastos fuera de la Argentina.
Lo que actualmente cotiza a unos $265 se irá a $300, por encima de los niveles actuales de los distintos dólares financieros. Ese valor se irá incrementando tal como sucede hoy con el dólar solidario o tarjeta, que aumenta a medida que ajusta diariamente el tipo de cambio oficial.
Con la intención del preservar las reservas, esta medida promueve que aquellos que viajan paguen directamente en dólares. De esa forma, se evitaría la compra de reservas al Banco Central para girarlas al exterior e incluso podría ingresar una cantidad de divisas por parte de viajeros que tienen sus billetes guardados, explicó Infobae.
Cómo se implementaría
La puesta en marcha del "dólar Qatar" implicaría una reformulación del dólar tarjeta, que es el valor de la divisa de quienes utilizan su tarjeta para pagar servicios en dólares o consumos durante viajes al exterior.
Ver: Nació el Dólar Coldplay para pagarle a los artistas extranjeros
Actualmente, el dólar tarjeta resulta de la suma del dólar minorista más una retención del 45 por ciento a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, y un 30 por ciento adicional por el impuesto PAIS.
El Mundial a la vista
La balanza turística viene arrojando un déficit mensual de USD 750 millones, que obviamente impacta en la capacidad del Banco Central de acumular reservas. Pero las estimaciones de economistas indican que este rojo podría crecer hasta USD 2.000 millones mensuales en noviembre y en diciembre. Esto se debe a los viajes relacionados con el Mundial de Qatar, pero también con la proximidad de las vacaciones de verano. La medida apunta a suavizar esta pérdida.
Leer: A días de conocerse la inflación, octubre recalienta los precios
Por otra parte, quedarán excluidos de esta medida los pagos que se realizan por servicios de streaming, según anticipó el mismo medio.