Un billete en mal estado pueden generar inconvenientes a la hora de realizar transacciones y hasta provocar pérdida de dinero. El consejo de los expertos.
Dólares manchados o escritos: qué hacer con ellos
Comenzó un nuevo mes y con ello se renueva el cupo para comprar dólares. La crisis económica y el cepo impuesto al dólar potenciaron la necesidad que tienen muchos argentinos por adquirir la divisa norteamericana como método de ahorro y de protección de valor.
En este sentido, y ante la imposibilidad de comprar el billete norteamericano en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) que tienen miles de personas por las diferentes restricciones, muchos optan por adquirirlos en el mercado paralelo, en precios similares al oficial y sin cupos.
El dólar "blue" está alrededor de $180 y una vez obtenidos, al momento de depositarlos en cuentas bancarias, tenerlos debajo del colchón o invertirlos, muchos ahorristas se llevaron una desagradable sorpresa: fueron rebotados en la ventanilla por el estado de los billetes.
Ver: Julieta, la novia del periodista asesinado: "Estábamos felices y ansiosos por irnos"
Es que pocos prestan atención al cambiarlos o adquirirlos en los circuitos paralelos y luego les ocasionan un verdadero dolor de cabeza que inclusive puede llevarlos a perder mucho dinero.
Dólares manchados, dañados o escritos: ¿qué sucede?
En líneas generales, los bancos argentinos importan de Estados Unidos dólares americanos en billetes, pero en muy pocas ocasiones realizan exportaciones de los mismos. "Es por este motivo que las entidades generalmente no aceptan dólares que se encuentren manchados, dañados o escritos, ya que estarían obligados a exportarlos dado que no pueden entregar billetes en mal estado a ahorristas ", según pública iProfesional.
Por tal motivo, quien se presente en una sucursal con un ejemplar que no se encuentre en óptimas condiciones, tiene altas probabilidades de que le sea rechazado.
En este sentido los especialistas recomiendan a los ahorristas que se tomen un momento al recibir billetes norteamericanos para analizarlos y no aceptar en transacciones comerciales dólares que tengan manchas, escrituras, deterioro, o bien de la serie denominada "cara chica", ya que en futuras operaciones o en depósitos en entidades, estos pueden no ser aceptados.
Al respecto, Rubén Granados, economista y director de la web y canal de YouTube. Toda la Economía, completó que si bien los billetes viejos son originales, "en muchas instituciones oficiales no te los aceptarán si necesitás cambiarlos. La alternativa será concurrir a otros establecimientos, quienes abusarán del valor al que te lo van a tomar".
"En algunas cuevas se están beneficiando de esta oportunidad y están cobrando comisiones de hasta 3% para cambiarte los billetes viejos. Lo hacen porque hay muchas personas que por la desesperación los cambiaron y hoy tratan de sacárselos de encima porque necesitan pesos por diferentes motivos", explicó.
Ver: Así podés agregar a WhatsApp sin saber su número