El martes también fue un día movido para los dólares financieros. Muchos importadores operan en este mercado para obtener las divisas que les niega el Banco Central.
Cómo evolucionan las variantes financieras del dólar
Más allá de la atención que se está llevando el dólar "blue", que aumentó hasta $212,50 el martes, los dólares financieros cada vez tienen mayor demanda en el mercado. Especialmente por parte de los importadores, muchos de los cuales operan en este mercado para hacerse de las divisas que les niega el Banco Central.
Muchos ahorristas compraron dólar MEP, que subió $ 4,16 a $ 212,07. El contado con liquidación siguió agrandando su brecha con el MEP y aumentó $ 4,55 a $ 214,11.
Los bonos indexados y los que ajustan por el dólar oficial (dollar linked) que vencen en 2024 son los únicos que están en la mira de los inversores porque creen que en 2023 será inevitable una gran devaluación por la intensa demanda de divisas por parte de los importadores y empresas que tienen deudas en divisas colocadas en el exterior.
La Bolsa no estuvo ajena a la volatilidad. El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, perdió 1,76% en pesos y 3,8% en dólares. El volumen de negocios fueron los habituales: se operaron $ 1.047 millones.
Ver: El Gobierno oficializó el bono de $12 mil para jubilados y los requisitos
Los ADR's -certificados de tenencia de acciones que cotizan en dólares en las Bolsas de Nueva York- negociaron $ 2.892 millones. Las caídas superaron a las alzas. Los más afectados fueron YPF (-7,2%), Globant (-6,8% y Banco Macro (-6,6%), sintetizó en una nota el sitio Infobae.
Ver: El dólar blue, imparable: se vende a $211,50