Luego de conocerse el dato del Indec, los especialistas opinaron sobre el futuro de la cotización de la moneda extranjera.
Cómo podría afectar la inflación de marzo al dólar blue
Después de conocerse que la inflación de marzo a nivel nacional fue de 6,7%, los ahorristas siguen de cerca la cotización del dólar, a la espera de los cambios que puedan producirse.
Mientras tanto, el Banco Central dispuso una suba de 2,5% de las tasas de interés de Leliqs y plazos fijos, que llegarán a 47% y 46% respectivamente a partir del lunes 18 de abril.
Los dólares financieros comenzaron la semana corta con leves alzas, aunque las brechas culminaron debajo del 70%, según informó el sitio Ámbito.
"El mercado está atravesando una crisis de liquidez, con lo cual no creemos que haya margen para una fuerte suba del dólar", consideró el analista Salvador Distéfano . Y explicó: "Entre el mes de marzo y abril los bancos bajaron un escalón los cupos de crédito y subieron las tasas, esto implica que hay menos financiamiento en el mercado, la liquidez tiene cara de hereje y más de uno tuvo que cambiar dólares para atender necesidades de capital de trabajo".
Asimismo, sostuvo que "el gobierno habilitó paritarias express, esto implica que en mayo habrá que pagar aumentos salariales y en algunos casos retroactivos, el dinero no es elástico, y no hay cómo enfrentar el pago de salarios si no es recurriendo a los ahorros, que generalmente están en dólares".
Ver: La inflación de marzo, la tercera más alta en 20 años en Mendoza
Qué esperan los especialistas
En las últimas sesiones se viene observando calma en los tipos de cambio alternativos al oficial. Esto se da en un contexto de aceleración en la tasa de devaluación oficial, que aun así sigue corriendo detrás de la inflación y de las tasas de interés en pesos.
"Ante un dato elevado de inflación, se espera que el Central siga acelerando el ritmo de devaluación aún más", dijo Research for Trades.
Roberto Geretto, de Fundcorp, aseguró: "Hay muchos factores detrás de este mal número (el de la inflación de marzo), como es la aceleración del dólar oficial, la expansión monetaria y algunas subas puntuales", agregó.
Ver: El Banco Central subió la tasa de interés, con críticas a Guzmán
Frente a la aceleración en las subas de precios, ganan atractivo las inversiones en letras y bonos en moneda local que ajustan por inflación, lo cual favorece el desarrollo de operaciones de "carry trade".
Fuentes del mercado aseguraron a Ámbito que, en este marco, se está percibiendo un importante ingreso de dólares de fondos de inversión "grandes". Esto se refleja, sostuvieron, en que la cotización del dólar en la Bolsa que surge de negociaciones bilaterales (SENEBI) opera por debajo de la cotización en pantalla (PPT).