Aumentó un peso y se vende a $154. El BCRA volvió a activar la venta en el mercado mayorista y puso más exigencias a las exportaciones de granos.
El blue volvió a subir luego de las nuevas medidas del Central
Luego de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) medidas sobre el dólar mayorista y las exportaciones de granos, el dólar blue tuvo un leve aumento este miércoles: subió un peso y cotiza a $154 para la venta y $148 para la compra. El contado con liquidación (CCL) está en $147,17 y el dólar MEP o Bolsa en $143,56.
Central volvió a activar ventas de divisas este mediodía en el mercado mayorista para cubrir la demanda y evitar que el precio del dólar estadounidense suba por encima de lo previsto. El precio mayorista arrancó la jornada con posturas de venta en 81,47 pesos por unidad, cuatro centavos arriba del cierre de este martes. En el promedio bancario, el tipo de cambio subía nueve centavos, hasta los 80,88 pesos para la compra y 87 pesos para la venta.
Este martes se renovó el cupo de 200 dólares por persona que permite el cepo cambiario, al cual tuvieron acceso en octubre 1.100.000 personas. El precio del dólar en las cuevas financieras del centro de la ciudad de Buenos Aires operaba con estabilidad esta tarde en los 151 pesos para la compra y 157 pesos para la venta, sin cambios respecto del viernes.
Además, con el fin de mantener la inscripción en el registro de operadores de granos, los exportadores deberán cumplir con el plazo previsto para la liquidación de divisas, dispuso este miércoles el Ministerio de Agricultura.
Guzmán se pone al frente del control de precios
A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, ese organismo modificó otra resolución -de 2017- y estableció ahora "cumplir con la normativa cambiaria del Banco Central de la República Argentina, en especial el ingreso y liquidación de divisas en el mercado de cambios, en los plazos y condiciones que establezca la Autoridad de Aplicación".
Según el texto oficial, "se propone incluir como obligación emergente de la inscripción y mantenimiento de la matrícula en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) el cumplimiento por parte de los operadores de la normativa cambiaria, en especial el ingreso y liquidación de divisas en el mercado de cambios, en los plazos y condiciones que en ella se establezca".
Diciembre llega con aumentos para las prepagas y naftas
La resolución indicó además que en virtud de los avances tecnológicos, resulta necesario "adecuar la normativa respecto a las formas y presentaciones a realizar con el fin de obtener la matrícula en el RUCA, dado que las mismas se vienen realizando en formato digital".
"Para ello, el solicitante deberá generar, confeccionar y presentar los formularios, sin falsear ni omitir datos y en carácter de Declaración Jurada, a través del mencionado sistema", de acuerdo con el texto oficial, reprodujo la agencia Noticias Argentinas.
El Bitcoin supera su máximo histórico: llegó a U$S 19.784
Agricultura justificó esta decisión al señalar que "en el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional con relación a la transparencia en la comercialización de las cadenas agropecuarias, la celeridad en los procesos de inscripción en los Registros Públicos, como así también cumplir con el principio de cooperación entre los órganos que componen el Estado, se advierte la necesidad de adecuar exigencias a los operadores obligados a inscribirse en el RUCA".
Esta semana, las empresas del sector agroexportador anunciaron que, en noviembre, liquidaron poco más de 1.734 millones de dólares.