Las medidas anunciadas por el Banco Central para restringir el pago de importaciones hicieron que el mercado informal del dólar se recalentara. El Riesgo País se disparó y los industriales están disconformes.
Lunes negro para la economía argentina
Este lunes fue duro para la economía argentina. El dólar blue subió seis pesos, cerrando a $232. El Riesgo País llegó a 2.431 puntos básicos. Hay más restricciones a las importaciones para evitar la salida de dólares y los empresarios no reaccionaron bien a estas medidas. Por último, los dólares financieros subieron 7 pesos, más que el blue y llegaron a $245.
Casi cuando el ministro de Economía, Martín Guzmán, terminaba de decir que habría más cepo al pago de importaciones y solo ingresarían bienes y servicios indispensables, el mercado informal comenzó a calentarse. En las cuevas de la city porteña el dólar blue trepó hasta los $232.
Por otro lado, el Riesgo País también tuvo fuerte repunte debido a que los bonos en dólares acentuaron este lunes su debacle, al caer hasta 7,4%, con paridades en nuevos mínimos históricos, ante la máxima incertidumbre inversora.
Ante este escenario, la Unión Industrial Argentina (UIA) criticó las nuevas trabas a las empresas para el acceso a divisas con el fin de pagar importaciones y enfatizó que "no se puede ni se debe frenar la producción".
Ver: Una a una, las medidas para evitar la salida de dólares del país
"No se debe ni se puede parar la producción, si se para el proceso de producción la reactivación no se puede dar", afirmó el presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja.
En declaraciones radiales, el industrial cuestionó las medidas que se conocieron a primera hora de la mañana por parte del BCRA, por las cuáles las empresas deberán buscar su propia fuente de financiamiento para traer insumos desde el exterior.
Por la delicada situación, y tras reunirse con Funes de Rioja, el titular de la autoridad monetaria, Miguel Pesce, aceptó la conformación de una mesa de diálogo con el sector industrial "para mejorar la regulación sobre el pago de las importaciones".
Pesce consideró que "la coyuntura internacional compleja elevó significativamente el costo de la importación de energía y este efecto esperamos que se sostenga hasta octubre, cuando se empiecen a moderar las necesidades de importación".
Ver: El desabastecimiento de gasoil afecta a todas las provincias, menos a una
Frente a este escenario el titular del BCRA afirmó que "es necesario que todos los que participan en el mercado de cambios contribuyan a mejorar el balance cambiario obteniendo financiamiento para el pago de las importaciones".
Los industriales vienen quejándose de esta situación desde hace varias semanas y la escasez de dólares se agudizó con la llegada del invierno y la necesidad de aumentar las importaciones de energía.
"Cuando dicen que van a importar 15% más que en 2021, en términos de valor esto no alcanza, lo vamos a analizar", señaló Funes de Rioja en declaraciones radiales.
"En el caso de las pymes nos preocupa el acceso a la divisa. Queremos que se busquen mecanismos a través del sistema financiero", reclamó el industrial, quien añadió que "insumos hacen faltan en todas las industrias".