El balotaje, las exportaciones, el dólar MEP y la política juegan un papel importante en la demanda de la divisa.
Las cuatro variables por las que baja el dólar blue
El dólar blue viene bajando por quinto día consecutivo y se aleja del récord que marcó antes de las Elecciones Generales, cuando alcanzó los $1100.
Entre las razones por las que se puede explicar esta disminución en el precio del dólar lbre, hay que tenr en cuenta 4 puntos clave: la demanda, las divisas que ingresaron al país, las ventas del BCRA y las elecciones.
Analizando la primera variable, vemos que antes de las elecciones, cuando un dólar costaba 1,100 pesos, la sensación de pánico hacía que todo el mundo fuera a comprar dólares para refugiar el valor. Era la respuesta a una posible megadevaluación. Sin embargo, una vez que el resultado alargó más la campaña y que se supo que habría balotaje, la demanda de dólares bajó y ahora se calmó, por eso el precio bajó hasta los 910 pesos.
La segunda variable es la exportación. Después de las elecciones, el ministro Massa permitió que los exportadores pudieran cambiar sus dólares a $350 en un 70% y al precio del CCL (Contado con Liquidación) en un 30%. Esto llevó al CCL de los $1100 a los $880.
Ver también: El CEO del Globant afirmó que sigue "creyendo en la Argentina" por sus talentos
El tercer punto es que el Banco Central vendió en octubre cerca de USD 1.200 millones para mantener al dólar MEP ( que ahora está en 870 pesos). El dólar MEP es la competencia directa al dólar blue, ya que no tiene el límite 200 dólares que se pueden comprar por mes para ahorro, pero se utiliza para adquirir bonos en dólares, entonces muchos ahorristas aprovechan esa opción para resguardar sus ahorros.
Finalmente, la cuarta variable es que el resultado de las elecciones y el pase al balotaje, hicieron que el miedo a una inminente devaluación se dispersara, al menos hasta dentro de unos días, cuando es probable, que cerca del 19 de diciembre, haya otra fuerte demanda.
Te puede interesar: Anses presta hasta $1 millón a trabajadores, a pagar en 48 cuotas y a tasa de 50%