El mercado funanciero y bursátil actuó con incertidumbre respecto a las medidas monetarias que el Gobierno ya anunció.
El dólar blue tuvo una fuerte suba y cayeron las acciones argentinas
La plaza bursátil argentina tuvo una jornada negativa este miércoles, en medio de la incertidumbre de los inversores. El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó un 1,8%, hasta 1.500.000 puntos.
Uno de los principales focos de atención fue la suba del dólar blue, que cerró a $1.455 para la venta, una escalada de 50 pesos. Las cotizaciones del dólar implícitas en bonos y acciones también treparon alrededor de un 1%, superando nuevamente los 1.300 pesos.
Entre los ADR y acciones de empresas argentinas negociadas en Wall Street, se registraron pérdidas de hasta un 6% en el sector bancario. Los analistas atribuyeron este desempeño negativo al arrastre de la tenencia de deuda soberana en sus carteras, la cual también mostró una tendencia a la baja.
"Los operadores aún buscan evaluar las últimas medidas en el tiempo y sus efectos respecto a un repunte de la actividad económica", indicó el economista Gustavo Ber.
Ver: Los alquileres en Mendoza se actualizarán 247,56% en agosto
En este contexto, el Gobierno del presidente Javier Milei anunció que dejará de expandir la base monetaria como parte de la estrategia para combatir la inflación. Asimismo, se informó que el Banco Central recomprará contratos de puts sobre bonos soberanos por unos 17 billones de pesos, equivalentes a USD 18.410 millones al tipo de cambio oficial.
A pesar de estos anuncios, la recepción de los activos financieros continuó siendo cautelosa, reflejando las preocupaciones sobre la dinámica de las reservas y el repunte de la actividad económica.