¿Habrá calma en estas semanas o la economía seguirá volátil? Economistas y un empresario opinaron acerca de la reacción del mercado ante la victoria inesperada de Sergio Massa.
Qué puede pasar con el dólar y la inflación de cara al balotaje
Casi ninguno de los escenarios que se manejaban antes de este domingo hablaban de una victoria de Sergio Massa. En el mercado tampoco: las hipótesis iban desde una victoria en primera vuelta de Javier Milei hasta un balotaje que se presumía iba a enfrentar al libertario contra el peronista. Finalmente, se dará este último escenario, aunque quien parte como favorito es Massa, el ministro de la economía con mayor inflación del continente.
Al día siguiente de las elecciones, el dólar blue abrió a valores similares a los del viernes: a unos $1.100 para la venta en el microcentro mendocino. Mientras tanto, los inversores optan por vender activos nacionales y la bolsa de Argentina cae un 9,67%.
Massa retomó su labor de ministro para llegar con las chances intactas al balotaje. El candidato de Unión por la Patria se reunió con su equipo por la mañana para planificar las medidas económicas que tomará en las próximas semanas. Consultados por este medio, los especialistas en la materia estiman que la inflación seguirá al alza, pero que el dólar blue no debería apreciarse demasiado.
Para el economista Marcelo Licanic, que se especializa en comercio exterior y dólar, hay dos posibilidades de rumbo económico desde hoy hasta el 19 de noviembre -día del balotaje-: "Una, Massa trata de recortar la diferencia entre el dólar oficial y el blue y hace una devaluación. Dos, no hace absolutamente nada de acá a las elecciones, ya que con el swap que arregló con los chinos le va a alcanzar para las próximas 3 o 4 semanas". El especialista se decantó por esta última.
Sobre el dólar blue, dijo que en su opinión "lo van a tener a punta de pistola para que no aumente mucho, y el dólar oficial (que Massa devaluó el día después de perder las PASO) lo van a mantener. Ese es el escenario que yo creo que va a jugar", añadió Licanic, aunque recordó que el escenario puede variar de un día a otro.
Ver: YPF aumentó la nafta a pesar del acuerdo de congelar hasta noviembre
En el mismo sentido se expresó ante la consulta del POST la economista Paula Pía Ariet. Si bien destacó que "los bonos se están derrumbando" y que eso implica que "el mercado no ha tomado de la mejor manera la elección de los argentinos por Massa", también sostuvo que no ve un viraje en el rumbo económico.
De todos modos, Ariet opinó que el ministro repetirá la estrategia que tomó después de las primarias: "Si mirás los resultados, Massa devaluó, generó inflación y ganó. Con lo cual, yo te diría que diría que va a devaluar, va a generar emisión, inflación, y va a ganar. No veo hoy que vaya a pasar algo distinto a lo que ya pasó, porque le dio resultado".
La previa de las elecciones estuvo plagada de incertidumbre, con problemas de abastecimiento en supermercados, largas colas en tiendas de electrodomésticos. Todos anticipándose a lo que se esperaba que fuera un lunes furioso. Rubén David, dueño del mayorista Oscar David, dijo que la jornada arrancó "más tranquila de lo normal, más normal que en los últimos cinco días. Pero bien. Nosotros sabíamos que hoy tenemos que arrancar de nuevo, como siempre. Hay que seguir trabajando, mirando para adelante. Eso es lo que hicimos. Nosotros no cambiamos la política que habíamos implementado desde siempre. Tuvimos toda la mercadería en exposición la semana pasada y esta semana ya estamos reponiendo la que se vendió al sábado para tener negocios llenos de nuevo", agregó el empresario.
Leer: A cuánto cotiza el dólar blue en Mendoza "el día después"
El dueño del mayorista en Godoy Cruz dijo que en los días previos se produjo el fenómeno de los mendocinos trataron de cubrirse y compraron directamente todo lo que iban a consumir en el mes: "Todo lo que se adelanta en consumo, después no lo comprás. Los consumidores adelantaron compras y sabíamos que eso hay que consumirlo y al mes que viene llegan menos ventas".
José Vargas, economista y titular de la consultora Evaluecon, sostuvo que eso se va a normalizar. "Era una forma de resguardarse de ciertos sectores. Un escenario probable era que ganara Milei en primera vuelta. Y, no sabiendo qué podría llegar a pasar el lunes, con un Gobierno derrotado, evidentemente preferían cubrirse y esperar un escenario, más claro. Ahora lo es y gracias a eso la cadena de producción, con los aumentos, los reacomodamientos, tenderá un poco a normalizarse".
Si bien es probable que haya menos volatilidad y menos incertidumbre, Vargas anticipó que "vamos a seguir teniendo presión sobre los niveles de inflación porque hoy ya nos desayunamos con aumentos de combustible de nuevo, y tenemos una inercia muy fuerte".
Te puede interesar: YPF aumentó la nafta a pesar del acuerdo de congelar hasta noviembre