El dólar blue empezó una nueva semana a la baja. A la espera de una nueva cumbre de la FED, ¿qué puede pasar con la suba de tasas en los próximos seis meses?
Cómo evolucionará el dólar blue en los próximos meses
El dólar blue cotiza a $191 para la compra y $195 para la venta este martes 12 de abril. En el plano internacional, Wall Street revierte la tendencia del último viernes y opera en alza.
Después de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) haya incrementado 0,25 puntos porcentuales la mediados de marzo, en medio de las "incertidumbres" por la guerra en Ucrania y el impacto inflacionario, un análisis elaborado por la integrante del Comité Ejecutivo y Directora de Inversiones (CIO) de FlowBank, Esty Dwek, anticipó cómo repercutirá en la divisa estadounidense.
Para Dwek, tras la suba de las tasas de la Reserva Federal que tuvo lugar el 18 de marzo pasado, la primera desde 2018, se dio paso a una "deslucida acción del dólar" que, en consecuencia, "dejó a los inversores reflexionando sobre un axioma del mercado que establecía que la moneda normalmente tendería a debilitarse", como citó el sitio El Cronista.
¿Por qué podría debilitarse el dólar?
Al momento de explicar cómo cotizará el dólar tras la suba de la Reserva Federal, la CIO de FlowBank, se basó en lo que llamó "el adagio favorito del mercado": comprar el rumor, vender las noticias.
Ver: El blue cayó a su valor más bajo desde octubre
"Esencialmente, la expectativa de que la Reserva Federal se embarque en un programa de ajuste lleva al mercado a comprar U$S, de ahí el período previo al anuncio de la tasa. Por lo general, en el momento en que la FED cambia las tasas, la exposición al alza de la divisa está bien extendida, y los operadores que iniciaron temprano en el comercio a largo plazo utilizan el anuncio para liquidar sus posiciones, lo que provoca un retroceso en la cotización", advirtió.
En el último tramo de sus análisis, la titular de FlowBank repasa como "el índice ponderado por comercio del dólar lleva más de 5 años en una tendencia alcista", comportamiento que "tiende a durar alrededor de 6 años y medio".
Ver: Cómo no pagar Impuesto a las Ganancias de manera legal
"En los últimos dos ciclos, fue el último año el que vio las ganancias más dramáticas, pero el pico de la última tendencia alcista en 2002 fue más bajo que el pico anterior en 1985, lo que implica que el próximo podría ser aún más bajo", concluyó.