Exportadores mendocinos dudan de adherir al dólar agro: "No nos sirve"

El incentivo anunciado por el Gobierno nacional les genera más dudas que certezas. Críticas por el corto plazo y por los requisitos que hay que cumplir para ingresar al programa.

Exportadores mendocinos dudan de adherir al dólar agro: "No nos sirve"

Por:Mariano Rivas
Periodista

El dólar agro, la medida anunciada por el Ministerio de Economía nacional para los exportadores de las economías regionales, no fue bien recibido en el empresariado mendocino. En primer lugar, hasta este martes todavía no es posible inscribirse al programa. Más importante aún, hay muchas críticas de fondo a la medida, que no resultaría útil para las economías de Mendoza.

Pese a que en principio se anunció que entraría en vigencia el 10 de abril, en la última semana reinó la incertidumbre porque no se podía ingresar al sistema para inscribirse. Una resolución publicada este martes en el Boletín Oficial señala que finalmente este miércoles se habilitará el registro a las empresas que están comprendidas dentro del programa. 

Los detalles sobre el dólar agro se van conociendo de a poco. El lunes el Gobierno difundió qué producciones accederán al cambio especial. Un día después, se establecieron límites en los aumentos de precios que podrán aplicar los exportadores que quieran ser parte del programa.

Muchos sectores ya han sacado su producción y, por el plazo acotado del programa, no pueden acceder al beneficio.

Cómo funcionará el dólar agro

En resumen, la medida establece que los exportadores que vendan sus dólares podrán acceder a un tipo de cambio diferencial de $300, hasta el 30 de agosto. Esto significa que por ese lapso de tiempo, cobrarán más por cada dólar que ingresen, lo que en teoría incentiva a las empresas a adherir al programa y cumplir con los requisitos que pide el Gobierno.

Ver más: Dólar agro: estos son los productos que accederán al cambio especial

Fabrixio Pedrosa, presidente de la filial mendocina del Centro de Despachantes de Aduana, explicó al POST que el Ministerio de Economía dividió en cuatro categorías a las empresas, dependiendo de qué porcentaje de su facturación corresponda a exportaciones. Aquellas que más exporten podrán aumentar menos el precio (1% por mes), mientras las que facturen más en el mercado interno podrán ajustar hasta 3,2% mensual.

Además, las empresas van a tener que estar en Precios Justos, cumplir con la señalética, los volúmenes que se comprometen a proveer para el mercado local, no van a poder despedir personal ni acceder al dólar MEP, y todo en medio de un ritmo devaluatorio que se acelera mes a mes.

Las empresas deberán cumplir una serie de requisitos para ingresar al Programa de Incremento Exportador, como se conoce oficialmente al dólar agro.

"Tenés que cumplir todos estos requisitos para ganar un 20% más sobre el tipo de cambio", apuntó Pedrosa. Lo que el Banco Central les paga a los exportadores por cada dólar que ingresan es $300, valor fijo hasta el 30 de agosto. La devaluación del dólar oficial hace que día a día, semana a semana, sea menos conveniente para las empresas adherir al dólar agro.

Leer más: Dólar Agro: el Gobierno aclaró algunas condiciones para productores

"Esta norma va a terminar siendo muy poco beneficiosa", concluyó el referente de los despachantes de aduana en Mendoza. 

Qué dicen los exportadores

Lo que el dólar agro plantea en teoría, en la práctica se verifica muy difícil de cumplir. Así lo indican los empresarios que consultó este medio. Alfredo Cecchi, que se dedica el rubro de la aceituna, planteó que el plazo de la medida es "absolutamente insuficiente" tanto para su sector como para el vino y los frutos secos, entre otros productos que se exportan desde Mendoza.

"Esto es hasta el 30 de agosto. Por lo tanto, tenemos cuatro meses para comercializar nuestros productos, que serían mayo, junio, julio y agosto. Yo estoy en la aceituna, que se empieza a cosechar en mayo, se termina en julio, y la preparación finaliza en noviembre o diciembre, en el caso de la aceituna de mesa. No nos sirve el dólar agro porque todavía no tenemos producto para exportar", graficó Cecchi, quien preside la Federación Económica de Mendoza (FEM).

Alfredo Cecchi, empresario olivícola.

El Gobierno también exige que las exportadoras participen de Precios Justos con todo lo que exportan, agregó el empresario. "No sabemos a qué precio atarnos. (...). Hasta que no tengamos más precisiones, nadie ha tomado la decisión de participar en este programa. Necesitamos la letra chica y necesitamos plazos más extendidos, fundamentalmente en una economía como la mendocina", concluyó.

Gonzalo Pietrelli -de Pietrelli Fruit, que se dedica a la producción y exportación de productos en base a ciruelas y frutos secos- respondió que "el sistema es impracticable para una economía cerrada como la de Argentina"

Te puede interesar: Rematarán más de 10 mil botellas de vino de la Aduana de Mendoza

Además, aseguró que el anuncio de Sergio Massa, realizado hace más de 45 días, provocó que los clientes del exterior suspendieran las compras a la espera de que el precio baje, y que los productores que le venden a su empresa la ciruela no quieran hacerlo hasta que se les traslade a ellos la mejora en el tipo de cambio. A tal punto que "hace 45 días que nosotros no podemos concretar ninguna operación de compra de materia prima ni concretar ninguna venta al exterior", contó Pietrelli.

El empresario también apuntó a que el beneficio que representan los $300 por dólar se irá mitigando con el paso de los meses: "Al ritmo actual, para el mes de agosto el dólar oficial va a ser superior a los $300".

"Estimamos que para nuestra empresa el efecto de la medida tal como ha sido anunciada va a resultar de mínima relevancia. Hasta ahora sólo nos ha acarreado múltiples complicaciones", cerró Pietrelli.

Esta nota habla de: