La cripto meme podría volver a ser protagonista en los próximos días.
Dogecoin, a las puertas de un evento crucial
Tras aumentar un 155% la semana pasada, Dogecoin, la famosa cripto meme, parece haber encontrado un nuevo rango de precios en su cotización. Hoy ingresa en su octavo día oscilando entre los 11 centavos de dólar (U$S0,111) y los casi 16 centavos de dólar (U$S0,158) habiendo escapado de un canal que lo tenía ahogado entre los 4 y los 6 centavos.
Sin embargo, no está todo dicho. Se viene una semana de seguimiento clave porque la cotización está muy cerca de concretar un acontecimiento que no ocurre desde el 4 de diciembre de 2020: la Cruz Dorada. En ese entonces, doge no valía ni 1 centavo sino apenas unas milésimas de dólar.
La cruz dorada o también llamada por los traders cruce dorado, ocurre cuando la curva del precio promedio de los últimos 50 días pasa y cotiza por encima de la del precio promedio de los últimos 200 días.
Estamos hablando de un indicador técnico, las MM (Medías Móviles) de 50 y 200, que cuando se cruzan suelen anticipar un comportamiento del precio a mediano plazo. Si se trata de un cruce dorado, como el que se estaría por producir, el precio suele entrar en un canal alcista.
Ver: Quincho: "Perlitas" de radicales, PRO y peronismo antes del Mundial
Después del último cruce dorado de dogecoin, aquel 4 de diciembre de 2020, día en la que cotizaba a milésimas de dólar, DOGE fue en modo montaña rusa aumentando su precio, hasta alcanzar, gracias a una fuerte influencia de Elon Musk como está ocurriendo ahora, casi los 74 centavos de dólar por unidad el 8 de mayo de 2021, su precio máximo histórico.
La contracara a la Cruz Dorada es la Cruz de la Muerte o cruce de la muerte, que sucede cuando el precio promedio de 50 días, la MM de 50, cruza por debado de la MM de 200 días. En estos casos anticiparía un comportamiento bajista.
La última cruz de la muerte que hizo DOGE fue el 3 de octubre del año pasado, hace un año. Ese día cotizaba entre 21 y 22 centavos de dólar. No obstante, aquel cruce de la muerte, no reflejó una caída sostenida del precio de forma inmediata.
Ver: Las corporaciones decapitan con su hacha al bien común
A pesar de esta señal en el gráfico de cotización, la cripto meme aumentaría hasta 27 centavos, volvería a bajar hasta 22 y luego pegaría un salto hasta los 34 centavos de dólar en apenas un mes, antes de iniciar un ciclo bajista sostenido.
Ni el raid alcista de Bitcoin de aquel momento, que en los primeros días de noviembre de 2021 llegaría a los U$S69.000, salvaría a dogecoin del tobogán a la baja. A un año de aquel cruce de la muerte, las Medias Móviles de 50 y 200 días están por encontrarse nuevamente.
El precio promedio de 50 días de DOGE cotiza a U$S0,07331 y el precio promedio de los últimos 200 días a U$S U$S0,07710. Es cuestión de días para que la MM de 50 cruce por encima de la MM de 200 salvo que la cotización, inesperadamente, vuelva a derrumbarse.
Al respecto, cabe destacar que en la ultima semana, dogecoin a logrado establecer un piso, un soporto en los 11 centavos, pero también se puede ver que el precio sufre una dura resistencia en los 12,5 centavos y aunque la cotización a superado ese valor, llegando a 13 o 14 centavos en la última semana, no ha podido sostener esos máximos.