La emergencia laboral llegó a su fin. Gabriela Cerruti, vocera presidencial, explicó que se están creando 20 mil puestos de trabajo por mes en la Argentina y ya no es necesario manetener la medida.
El Gobierno no renovará la doble indemnización
La doble indemnización llegó a su fin. El Gobierno nacional no renovará la medida porque dio por terminada la emergencia laboral, situació que comenzó en pandemia. En aquel momento la economía se frenó, hubo miles de despidos y durante un año no se crearon puestos de trabajo.
La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, explicó en conferencia de prensa este jueves por la mañana que el empleo se está recuperando en la Argentina, por lo tanto no es necesario mantener la doble indemnización.
El decreto que que estaba vigente desde diciembre de 2021 ya había rebajado al 25% extra los pagos indemnizatorios por despidos laborales. Desde este viernes 1 de julio, volverán a abonarse los valores normales que rigieron hasta comienzo de 2020.
Gabriela Cerruti explicó que la doble indemnización tenía por objetivo desincentivar las desvinculaciones. "La doble indemnización fue una medida que se tomó de emergencia y que tenía que ver con la crisis provocada con la pandemia", dijo la funcionaria al señalar que se están creando 20 mil puestos de trabajo por mes.
Ver: "El Cuervo" Larroque pone a Cristina Fernández como candidata presidenta
"La verdad es que tenemos números de empleo que muestran que el desempleo sigue bajando, que se siguen creando empleos, 20.000 por mes. Ese crecimiento del empleo nos permite considerar que hay una nueva situación en la que lo que tenemos que seguir haciendo es promover la creación de empleo formal y las mejores paritarias", comentó.
El objetivo de la "doble indemnización" fue evitar que las empresas echaran personal durante la recesión de 2019, primero, y luego en momentos en que la pandemia de Covid-19 impactaba con fuerza en el empleo.
Ver: El Presidente se reunirá con abogados de Milagro Sala para buscar su libertad
La norma estableció que en el caso de despido sin causa, el trabajador tiene derecho a percibir, además de la indemnización correspondiente de conformidad con la legislación aplicable, un monto adicional.