Las medidas enviadas por el Gobierno tuvieron un apoyo de 27 firmas en la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
El "paquete fiscal" también obtuvo dictamen de mayoría y se tratará el lunes
La Ley de Medidas Fiscales que presentó el Gobierno consiguió este jueves el dictamen de mayoría en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, presidida por José Luis Espert. Este importante avance se produjo con el respaldo del oficialismo y el apoyo de algunos sectores de la oposición.
El oficialismo consiguió 27 firmas para el dictamen, contando con la ayuda del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal. Este último bloque firmó en disidencia parcial, proponiendo la inclusión de un impuesto al juego, mientras que Unión por la Patria presentó un dictamen de minoría.
El paquete fiscal, que incluye medidas como la reposición de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, se tratará conjuntamente con la Ley Bases en la sesión prevista para el próximo lunes en la Cámara baja. Se espera que la votación se lleve a cabo el martes por la noche o el miércoles por la madrugada.
Uno de los aspectos más destacados del proyecto es la reposición del impuesto a las Ganancias, rebautizado como impuesto a los Ingresos Personales. Tras intensas negociaciones, se definió que el mínimo no imponible estará ubicado en 1.800.000 pesos para trabajadores solteros y en 2.200.000 pesos para casados con hijos.
Podés leer: Ley Bases: qué se quitó y qué se mantuvo de la reforma laboral
La actualización del mínimo no imponible y de las escalas se realizará semestralmente a partir de 2025, con un ajuste trimestral en septiembre de este año basado en la variación del IPC.
El paquete fiscal también incluye un amplio y generoso blanqueo de capitales por hasta 100 mil dólares sin penalidad, con plazo de adhesión hasta el 30 de abril de 2025 (prorrogable al 31 de julio de 2025). Además, se incorporó un premio a los contribuyentes cumplidores de medio punto de alícuota, a pedido de la UCR.
Otra medida destacada es una moratoria impositiva y aduanera de hasta 84 cuotas, así como una rebaja en el impuesto a los Bienes Personales, con posibilidad de adelantar pagos hasta el año fiscal 2027.
Por otro lado, se realizarán modificaciones en los topes de facturación del monotributo, con aumentos de entre el 300 y el 330%, y un ingreso tope anual de 68 millones para la categoría más alta (K). La categoría más baja (A) permitirá facturar hasta 6.450.000 pesos anuales.
El debate sobre la Ley de Medidas Fiscales continuará en el recinto de la Cámara de Diputados la próxima semana, donde se espera una intensa discusión antes de su aprobación definitiva.
Te puede interesar: Redujeron drásticamente la lista de empresas públicas a privatizar: cuáles son