Será para refinanciar parte de su programa fiscal y ante las dificultades para conseguir fondos frescos del FMI.
Guzmán pide 5 mil millones al Banco Mundial y al BID
Por medio del ministro de Economía, Martín Guzmán, Argentina busca unos 5.000 millones de dólares para el próximo año en organizaciones multilaterales distintas del Fondo Monetario Internacional (FMI) mientras negocia un programa de refinanciación más amplio con el prestamista con sede en Washington, según señaló la agencia Bloomberg.
El Gobierno busca recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, y los planes se encuentran en las primeras etapas, y el préstamo necesario es una aproximación que podría terminar siendo más o menos dependiente de variables como los ingresos del Gobierno y las exportaciones.
Los fondos se utilizarían para lograr la sostenibilidad fiscal a medida que la nación se plantea un plan macroeconómico plurianual para presentarlo a la aprobación del FMI, dijo la fuente. El gobierno de Alberto Fernández ha dicho que preferiría evitar pedir fondos frescos al FMI mientras negocia el retraso de los pagos de unos 45.000 millones de dólares de un programa fallido del gobierno anterior.
Ver: Casi sin demanda, el blue baja y se vende a $148
El acceso del país a los mercados de deuda global está limitado después de un incumplimiento de la deuda externa en mayo y una reestructuración de la deuda tres meses después.
No está claro si los préstamos del BID y el Banco Mundial serán suficientes, y Argentina puede tener que volver al FMI antes de que se negocie el programa completo.
Los préstamos del BID a la Argentina han promediado recientemente 1.360 millones de dólares al año y el Banco Mundial presta alrededor de 1.000 millones de dólares, menos de la mitad del financiamiento que Argentina planea buscar en 2021. Ambas instituciones concentran sus préstamos en programas sociales específicos, infraestructura o proyectos a lo largo de los años en lugar de cubrir necesidades fiscales de corto plazo.
Ver: Vaquié expuso en la Legislatura sobre Potasio Rio Colorado