La decisión del gobierno nacional se tomó luego de un recorrido que hicieron el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo y el gobernador, Omar Perotti, por las zonas más afectadas.
Destinarán $900 millones a productores de Santa Fe afectados por la sequía
El gobierno nacional desembolsará 900 millones de pesos, que serán destinados a los productores ganaderos de la provincia de Santa Fe afectados por la sequía que golpea a gran parte del país.
Lo anunciaron el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, en una reunión realizada esta mañana con productores y funcionarios, tras un recorrido que comenzó en la zona de Sauce Viejo y que continuó por las zonas más afectadas de esa región.
Según publica La Nación, de los 900 millones que aportará el gobierno nacional, 500 millones serán destinados entre productores por emergencia. Pero en el fondeo también se contemplan 400 millones por el Plan GanAr.
Ver: Mendoza en alerta naranja por tormentas y granizo: cuándo y en dónde
De esta forma, el gobierno nacional entregará los fondos a la provincia y esta, a su vez, van a instrumentar el mecanismo de llegada de esta ayuda entre los productores ganaderos que han sido muy castigados por el fenómeno de la Niña, que impacta desde hace tres años en el país.
Lo que se sabe hasta el momento es que en principio sería una ayuda para aquellos productores de hasta 1000 cabezas de ganado vacuno y 1000 hectáreas, mientras que el desembolso por el Plan GanAr se repartiría entre productores de carne y leche de hasta 600 cabezas.
Aporte provincial
El gobierno de Santa fe, por su parte, contempla un fondeo de $320 millones entre productores de carne de hasta 300 cabezas. A eso también sumaría una línea de créditos de hasta $500.000 sin interés con 12 meses de gracia. Entre los anuncios, mencionaron que habrá una ayuda para productores de la Agricultura Familiar, con aportes no reintegrables de $100.000, cuyo monto total es de $88 millones. Este aporte alcanzará a 900 productores.
Pero también se anunció "la ayuda en gestión" a productores agrícolas, ganaderos y mixtos de toda la provincia con $700 millones, y productores agrícolas de hasta 300 hectáreas. Estos últimos serán entregados a productores bovinos de carne y leche de hasta 400 cabezas, y productores mixtos de 200 hectáreas y 200 cabezas. También habrá créditos de hasta $700.000, sin interés, con 12 meses de gracia.
Te puede interesar: Aduana ajustará más los controles para evitar el "rulo importador"