El Indec publicó un informe correspondiente al segundo trimestre de este año. El indicador se mantiene respecto al primero, pero aumentó en comparación al mismo período del 2023.
La desocupación en Argentina es de 7,6%
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), publicó este jueves el resultado de la medición de la desocupación en el país, durante el período comprendido entre los meses de abril y junio, en los que el porcentaje de desocupación en Argentina se mantuvo, en comparación con el primer trimestre.
En el informe publicado, se pone de manifiesto que la tasa de desocupación en la Argentina es del 7,6%, una décima inferior a los 7,7% del primer trimestre del año. Sin embargo, si se compara con el segundo trimestre de 2023, la desocupación creció un 1,4%.
Según las mediciones de las Tasas e indicadores socioeconómicos del INDEC, en Argentina hay una población total de 47,1 millones de personas. De ese total, el 51,5% (15,3 millones) son parte de la Población inactiva, que no trabaja por diferentes motivos.
Ver también: Las exportaciones mineras alcanzaron los 244 millones de dólares en julio
El 48,5% de la población total es lo que se conoce como Población Económicamente Activa o PEA, es decir, unos 14,4 millones de personas. Se considera PEA a las personas con una ocupación, o sin un trabajo, pero que se encuentren en la búsqueda activa y estén disponibles para trabajar.
La tasa de desocupación relativa al segundo trimestre señala que, en Argentina, hay aproximadamente 1,1 millones de personas que están sin trabajo y que están buscando activamente.
Por otro lado, la tasa de empleo del INDEC señala que el 44,8% de la PEA se encuentra ocupada, lo que significa que 13,3 millones de personas tienen trabajo. Para la medición, se considera una persona con ocupación, a aquella que trabajó al menos 1 hora a la semana.
De esos más de 13 millones de ocupados, el 73%, aproximadamente unos 9,8 millones, son asalariados, de los cuales el 63,6% aportan al sistema previsional.
Otros datos que arrojó el informe presentado por INDEC, señalan que la subocupación resultó en un 11,8% del total de la PEA.
Además, dentro de la PEA, la tasa de actividad en hombres se situó en el 70,2%, mientras que para las mujeres, en el 52,7%.
Te puede interesar: La actividad económica acumuló un retroceso de 3,4% en el primer semestre
En la discriminación por zonas geográficas, la región Cuyo es la tercera región con mayor tasa de actividad del país, con el 47,4%. Se situó por debajo de Gran Buenos Aires (49,4%) y de la región Pampeana (49,1%).
Por último, dentro del universo de los asalariados ocupados, el 8,1% trabaja desde su domicilio.