Esperan definiciones del actual gobierno debido a que finalizó Precios Justos y por el momento no se ha anunciado renovación. El sector está recibiendo listados con fuertes subas en alimentos y productos de limpieza, pero los ha rechazado. Qué pasa en Mendoza.
Hay desconcierto entre súper y mayoristas post balotaje por los precios
El sector mayorista y supermercadista de la Argentina vive horas de incertidumbre respecto de lo que pueda suceder con los precios de los bienes esenciales, debido a que Precios Justos finalizó el lunes y el Ministerio de Economía no ha informado todavía sobre su renovación o no.
La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), se reúne este martes para definir las nuevas listas de precios y esperan señales del nuevo equipo económico, tras la victoria del presidente electo Javier Milei.
Ver: Milei y Alberto Fernández se reunieron en Olivos para iniciar la transición
Sucede que el sector tiene dudas sobre la continuidad del programa Precios Justos, en medio de la transición entre la salida de Alberto Fernández y la llegada del libertario al poder.
En Buenos Aires y también en Mendoza, algunos establecimientos ya recibieron listas de precios con fuertes aumentos tras el triunfo de Milei, ante la expectativa por el recambio de autoridades en el Ministerio de Economía y la incertidumbre por la continuidad del plan que regula los precios que les permitió a las empresas proveedoras, aplicar aumentos muy por debajo de la inflación en los últimos meses.
¿Qué pasa con los precios en Mendoza?
Por lo menos tres referentes del sector mayorista de la provincia consultados por el Post, pidieron cautela y aseguraron que por el momento no van a retocar nada hasta tener mayores certezas.
De todos modos reconocieron que varios proveedores les acercaron listados con subas de entre el 40% y el 45%. "Se volvieron locos, nos dijo uno de los consultados. No vamos a comprar nada a los proveedores que vengan con esas subas desorbitantes. Hemos rechazado todo eso", indicó.
En otro de los casos, la referente de uno de los mayoristas ubicados en Guaymallén aseguró: "por el momento, nosotros no hemos tocado ningún precio ni tampoco estamos limitando las ventas. Pero nos trajeron listas con subas que no podemos trasladar al cliente. Me parece que algunos no se imaginaron el resultado del balotaje. Nosotros queremos llevar calma y tranquilidad a la gente. Vamos a esperar".
Por último, en la tercera consulta que hicimos, nos señalaron que hasta ahora no han recibido ningún incremento. "El cliente esta comprando normalmente; no hemos visto aún que compren para stockearse".
Te puede interesar: Tras el balotaje, el dólar blue da un salto y se vende a $1.100 en Mendoza