Así lo comunicó el Gobierno mediante la publicación del Decreto 462/2023. El sector vitivinícola celebra una medida que pedía hace mucho tiempo.
Es oficial: la exportación de vinos y mostos no pagará aranceles
En la mañana de este jueves 7 de septiembre, la industria vitivinícola recibió una de las noticias más esperadas por años. Se trata de la eliminación de aranceles para la exportación de vinos y mostos.
El Decreto 426/2023 le dio carácter oficial a esta medida y dio respuesta a un histórico pedido por parte de los bodegueros. En ese marco, Bodegas de Argentina emitió un comunicado para celebrar la decisión del gobierno.
"Bodegas de Argentina, luego de largos años de gestiones frente a las autoridades nacionales, celebra la eliminación de retenciones y derechos de exportación a partir del 1 de Setiembre", celebraron en un comunicado publicado en sus redes sociales.
En tanto que añadieron que "gracias al trabajo conjunto realizado entre las autoridades y las entidades vitivinícolas se alcanzó este importante cambio para el sector. Agradece el trabajo realizado a todos quienes se sumaron y nos acompañaron en ese sentido".
Ver también: Mendoza logró que el Banco Central le venda dólares a precio oficial
"La quita de retenciones a las exportaciones, representa un paso muy importante para la inserción internacional de nuestros productos no obstante lo cual, seguiremos trabajando a fin de mejorar la competitividad del sector", sostuvieron desde la entidad.
En declaraciones radiales, Walter Bressia, presidente de Bodegas de Argentina, reveló que "anoche me llegó el decreto, se hizo la oficialización el Boletín Oficial, lo hemos recibido con mucha satisfacción".
En ese marco, el bodeguero reveló que "estamos en una caída en un 20% en el mercado interno y un 10% en exportaciones. Veníamos perdiendo espacios porque perdimos competitividad. Esto es un alivio".
"Buscamos recuperar las líneas que veníamos perdiendo. Es un incentivo", puntualizó Bressia. En tanto que cerró celebrando la decisión del Gobierno, tras muchos años de pedidos y reclamos, "esto era un palo en la rueda. Lo veníamos pidiendo hace mucho tiempo".
Ver también: El FMI le puso reparos a la dolarización Milei y dijo que "llevará tiempo"